El mundo de la música, se “reinventa”, se repite y (será?) sin querer queriendo se refrita. En el ir y venir de melodías, acordes y sencillos, tarde o temprano y como diría Serrat “a menudo los singles se nos parecen.” No me crees? Mirá como se “inspiran” estos artistas.

 

Pleno 2015. Momento histórico lleno de información, redes sociales y diversificación de plataformas. Con tanta modernidad, las discográficas y distribuidoras han entrado en franca crisis/decadencia y es en este contexto que más de una canción se le parece a la otra. Un tema es un hitazo y atrás de ese salen 100 iguales.
ATENCIÓN! Los videos arrancan en el momento justo donde se da el “plagio”.

 

 

10. Thalia ft. Prince Royce – Everything but the girl.

Digamos que ya de por sí la bachata es “controversial.” Este género típico centroamericano desembarcó en la Argentina masivamente hace relavitamente poco gracias a la vocecita de Romeo Santos y su falsete de eunuco, que tanto erotiza a más de uno, y cosecha amantes y detractores a ultranza.
Thalia no se quedó atrás y se sumó a la nueva ola melosa de la mano de Prince Royce. Juntos hicieron este melodrama latino que sin querer es una suerte de plagio Miss You, de EBTG, nacido allá por 1994.
Juzguen por ustedes mismos.
PD: Raro movimiento pélvico de Rosalinda.

 

 

9. Nick Jonas – Austin Mahone.

Vergüenza es robar. La base, el estilo, la melodía, se parecen muchísimo. Si bien la fecha de producción se desconoce, sí es sabido que Mahone lanzó el single primero, en julio de este año y tan solo al mes siguiente, el ex virginal Jonas Brother, hizo lo propio con Levels. Prestá atención a la base, que suenan igual!
Fijate, fijate, fijate, fijate! (Chilindrina mode is on).

 

 

8. El Bahiano – Los Auténticos Decadentes.

Bahiano, levántate y anda, párate y mira, mira como te han choreado! Corría el 2005 y el cantante de Los Pericos se cortaba solo y se lookeaba de lechero para cantar Óyelo. Pasaron 10 años y Cucho y Los Decadentes hicieron Enciendan los parlantes, canción que se parece MUCHO al primer tema.
Mellizos.

 

 

7. Iggy Azalea ft Charli xcx – Iggy Azalea ft. Britney Spears

No es técnicamente “plagio” porque uno no puede robarse a sí mismo…. O sí? Si quieren saber si esto es posible más vale llamen a Australia, tierra de Koalas de I.G.G.Y, quien (ella o sus productores) se quedaron quizás sin ideas o se les rompió el teclado y refritaron Fancy, hitazo del 2014, en esta joya en bruto (más bruto que joya) que es Pretty Girls junto con Britney Spears.
Misma intro loco, media pila!

 

 

6. McKlemore & Ryan Lewis – Man Without Hats.

Lo bancamos mucho. Es capo. Pero acá se fue al pasto.
Si bien lo más probable es que haya sido intencionalmente sampleado (Dios quiera!), existe la posibilidad de que esto sea un plagio más, another brick in the wall of choreos, en este caso al mega track Safety Dance (Club Mix), de Men Without Hats. Como si fuera poco McKlemore hace referencias a décadas pasadas (como Bruno Mars en Uptown Funk) y el tema se llama Downtown… Teléfono para Bruno, que ENCIMA también afana, como vas a ver más abajo. Inception de hurtos.
Decime sino suena igual?

 

 

5. Banda de turistas – Los Rodriguez.

Este es un caso de un plagio bien hecho (no como Nick Jonas, mal ahí).
Los turistas se inspiraron afanosamente pero con carpa, es decir que más bien se apropiaron de un estilo. El sonido inconfundible de un prócer de la música vernácula como es Andrés Calamaro, y en sus primeros años. Innegable parecido.

 

4. Pitbull ft. Chris Brown – Miami Sound Machine.

El video tiene estética Miami años ´80 (atenti jugadores de GTA Vice City!), Pitbull se crió en Miami… Y como no podía ser de otra manera “desvalijaron” a la banda representativa de ese lugar por excelencia: Miami Sound Machine. Mr. Worldwide lo llamó a Chris Brown, y mientras Rihanna hacía las compras, se fueron a grabar este tema previo a escuchar por lo menos mil veces, Dr. Beat de 1980 e incluso Dr. Pressure, el remix de Mylo de principios del 2000.
Escuchalo y decime si no tengo razón…

 

 

3. Ricky Martin – Alexandra Stan.

El original fue un mega éxito hace no más de 5 años. Sonaba en TODOS lados, literalmente. Y eso fue suficicente para que el ídolo latino y su gente decidieran plagiar la melodía característica de saxo, con variaciones mínimas. Es más bien un claro caso de similitudes afanosas, casi idénticas.
Ricky le dio una mordidita a la creación ajena.

 

 

2. Bruno Mars & Mark Ronson – James Brown.

No hay que ser científico nuclear para darse cuenta de este robo comando, motochorro, boquetero musical. Si escuchaste James Brown alguna vez en tu vida (si no lo hiciste hacelo) te das cuenta, y si viste alguna vez el late night que haia Pettinato (cuando era chévere), también te das cuenta. Bruno Mars y Mark Ronson hicieron un bricolage de Living in America, Le Freak de Chic y Jam de Michael Jackson. Yo que vos los escucho todos. Pero acá está el plagio más evidente, se llevaron hasta el gritito de James!
Click and listen.

 

 

1. Pitbull & Omani García – Chaka Demus & Pliers.

Pitbull? No de nuevo decía! Al dolape del pop/hip-pop probablemente le llegó el comentario, vio el video en algún lado o le pasaron el audio por WhatsApp de este dúo jamaiquino de reggae. El tema Murder she wrote data de hace unos 7 años y casualmente suena muy pero muy parecido, IGUAL a El Taxi, es LO MISMO.
Plagio? Dale!

 

 

###Mención honorífica: Cicatricure – Kygo###

No queremos ensuciar a la reina de los bajitos y de las “ajuguitass”, pero la musiquita de fondo de la publicidad de la crema inpronunciable por la carioca, suena al remix que Kygo hizo sobre Sexual Healing de Martin Gaye (seguramente por una cuestión de usar un tema conocido pero sin pagar derechos de intérprete/autor).
SIKATRICURR CHICATRICUR XICATRICUR

 

 

Si te gusto lo que viste, se buena gente y megustealo/compartilo!
😀

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Comentarios

Comentarios