Luego de 4 años de silencio, “Vulnicura” ya esta disponible en i-Tunes, aunque originalmente se iba a publicar en marzo. Acá te damos 10 esenciales de Björk y algunos de los temas para celebrar el notición. Mirá!

Medio freak, cargadísima de energía, pecosa, medio esquimal y medio pop. La niña índigo de los ’90 que rompió todo danzando arriba del acoplado de un camión, allá por los años de Big Time Sensuality, hoy vuelve luego de 4 años. Más madura, más grande y madre hace tiempo, Vulnicura se abre lugar en este posmoderna selva musical, repleta de Anacondas muy Fancy, Happy, que son All About That Bass y sólo quieren Shake It Off… Ojalá que Björk sea el alivio merecido entre todo eso.

bjork (2)

Acá te traemos 10 esenciales de Björk que no podés dejar de conocer y un par de canciones de lo que se viene en Vulnicura!

 

Fashion Victim o Fashion Murder?

Siempre tuvo (tiene) mucha, pero mucha personalidad. Tanto que, contrariamente a lo que le sucedería a cualquier mortal, no tuvo ningún inconveniente en romper con todo y vestirse en forma, por lo menos, poco convencional en la ceremonia de premios más vistos del planeta.

La entrega de los Oscar en 2001, tuvo a Björk como protagonista por su indescifrable atuendo. El que le trajo una catarata de críticas y burlas. Se la bancó tan bien con ese pseudo cisne al cuello, que incluso simuló poner un huevo en la alfombra roja. Te amamos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fan extremo.

Björk es tristemente célebre por haber tenido entre sus filas del piberío bjorkense, a un uruguayo con serios problemas psiquiátricos. Ricardo López tenía menos de 30 años, vivía en Miami y su fantasía era poder conocer e incluso casarse con Björk. El retraído muchacho llevaba una vida tranquila como exterminador, hasta que se hizo conocido el romance que la artista mantenía en su momento con Goldie Price, un dj británico.

ricardo-lopez-o

La locura de López era tal que llegó a construir una bomba de ácido casera y filmar todo el proceso, en donde además se ve como en el término de horas, el fanático se vuelve completamente loco, hasta suicidarse en cámara con I Remember You, de Björk, de fondo. El paquete fue interceptado gracias al seguimiento de Scotland Yard, lo que evitó una tragedia aún mayor.

Los videos, casi 18 horas de filmación, están disponibles en YouTube, aunque desde acá desaconsejamos verlos porque son realmente espantosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

And the winner is…

En su eclética carrera, la muy versáti Björk se ha hecho ganadora de 7 premios MTV, incluyendo Mejor Artista Femenina, Video Revelacion y Efectos Especiales. Ademas sus incursiones en el septimo arte la han hecho merecedora de importantes menciones, como Mejor Actriz en los Premios Bodil (premios daneses al cine) y Mejor Actriz en el Festival de Cannes por Dancer In The Dark.

Björk y Lars Von Trier, contentos porque se llevaron la Palma de Oro en Cannes por Dancer in the dark.

Björk y Lars Von Trier, contentos porque se llevaron la Palma de Oro en Cannes por Dancer in the dark.

En el 2000, la cancion que da nombre al Filme Dancer In The Dark, hizo que Bjork se llevara, nada mas ni nada menos, que un Premio de la Academia.

 

Mamá corazón!

Es de publico conocimiento que Björk practica el vegetarianismo y súper pro-ecología y cuestiona la sistemática destrucción del ecosistema. Y todo eso tiene que haber salido de algún lado: de la mama!

Hildur Rúna Hauksdóttir (Grachi)

Hildur Rúna Hauksdóttir (Grachi)

En el año 2000 entre el 7 y el 30 de octubre, la madre de Björk, Hildur Runa Hauksdottir (Graciela), inicio una huelga de hambre en señal de protesta contra el proyecto de instalar una planta estadounidense de energía hidroeléctrica y de fabricación de aluminio en Islandia. La mujer en cuestión logro perder hasta 6kg durante las primeras semanas y solo consumió te y bebidas homeopáticas. La protesta fue ejecutada para evitar la erosión de los glaciares y la contaminación de los ríos. Sin embargo, la planta se encuentra en funcionamiento desde el año 2007. Este esencial de Björk nos deja con sabor amargo.

 

Una imagen vale mas que mil palabras…. y un video?

Björk no solo es omnipresente al momento de escribir, componer y producir, sino que también tiene una rigurosidad inquietante en lo que respecta a los videos. De hecho son piezas tan importantes como la canción en si misma. Esto queda mas que en evidencia al comentar que ha trabajado con algunos de los directores mas prestigiosos del mundo del cine, como Spike Jonze, Jean-Baptiste Mondino, Sophie Muller y su favorito. Michael Gondry.

 

El director francés, creador de Be Kind Rewind, Eternal Sunshine of a Spotless Mind (entre otras genialidades), ha dado vida a algunos de los mejores videos de Björk, como Human Behaviour, Army of Me, Isobel, Hyper-ballad, Joga, Bachellorette, Declare Independence y Crystalline / Cosmogony.

 

Björk en números.

En este sexto de los 10 esenciales de Björk es momento de tirarte data posta posta.
En 20 años de carrera, nuestra islandesa favorita cosecho nada mas ni nada menos que:

30 singles
29 video clips
26 colaboraciones
13 promos
8 álbumes de estudio
4 álbumes en vivo
2 bandas sonoras

Su segundo álbum, Debut, alcanzo la certificación Oro en Canadá, Platino en Estado Unidos y Doble Platino en Reino Unido. Sus siguientes trabajos, Post y Homogenic, cosecharon la mención de Disco de Platino y Oro, respectivamente, en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
A grandes rasgos, números bastante buenos considerando que no hace coreo en vivo.

 

Sacadita

Allá por el 2008, la mujer de ojitos rasgados iba a participar en el festival Big Day Out, en Oakland, Nueva Zelanda. Según la prensa local y de acuerdo con la propia victima, Glenn Jeffrey, ni bien Björk llego al aeropuerto de la ciudad en cuestión, lo hizo acompañada de un hombre quien pidió que no se tomaran fotografías de la artista. Jeffrey hizo caso omiso y segundos después, sintió como la cantante le arrancaba la camisa por la espalda.

Bella y letal

Bella y letal

En el trajín de la cuestión, Björk se cae al suelo mientras la persona que la acompañaba le decía “B no hagas esto, B no hagas esto!”, reporto Glenn Jeffrey.

Aparentemente este seria el segundo episodio luego de un incidente similar que la compositora habría tenido en Tailandia en el ’91. Human Behaviour!

 

Björk 3.0

Tras el lanzamiento de Biophillia en 2011, el álbum que recoge canciones como Crystalline y Cosmogony, Björk decidió renovar su web. Con una plataforma totalmente cambiada, el sitio representaba una suerte de mapa interestelar. Además de haber incursionado en el HTML 5, Björk comento a diversos medios haber compuesto el álbum en cuestión enteramente en un i-Pad.

El material discográfico de Björk es fuertemente conceptual, y según la propia autora, caca canción representa un fenómeno natural distinto. El disco conllevo una realización compleja, la cual puede verse en el documental que acompaña la disco.

Screen - cap de la App

Screen – cap de la App

Por ultimo y mas que interesante, es el hecho de que Björk haya también lanzado una App para android (ideada por la cantante) que permitía descargar todo tipo de material multimedia: música, videos, animaciones y partituras.

 

Homenajeada en vida… en el MOMA!

Para marzo de este año, junto al lanzamiento oficial de Vulnicura, se realizara en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), una muestra que recorre los 20 años de trayectoria de emblemática islandesa.

Asi se ve el evento en la web del MOMA

Asi se ve el evento en la web del MOMA

La muestra se llamara “Björk” y pretende reflejar el material e implicancia de sus 7 discos de estudio, sus películas e incursiones varias en la cultura pop.

 

Se filtro Vulnicura!

El ultimo de los esenciales de Björk es definitivamente el mas importante. su ultima producción se filtró en la web, lo que forzó el lanzamiento oficial de este disco.

Presunto cover art de Vulnicura

Presunto cover art de Vulnicura

Mientras la cantante prepara una serie de presentaciones en New York para la primavera del hemisferio norte, te dejamos un par de temas para que escuches!

 

Y así repasamos los 10 esenciales de Björk e incluso te mostramos algunos de los temas  incluidos en Vulnicura!

No te olvides de darnos like o compartir en tus redes sociales con los hermosos botoncitos de acá abajo  😀

Te gustó? Que opinas de Björk?

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.