Guerras, nuevas naciones, despilfarro y tecnología, son tan solo algunas de las marcas indelebles que dejó hace tiempo el siglo pasado. Aunque vivimos sus últimos respiros, acá tenés 10 films para comprender 100 años de historia. Fijate!

 

 

1900. De autos y trincheras.

 

Fin del 1800 y la guerra Franco-Prusiana. Se disuelven países y nacen nuevos territorios. Como toda época de posguerra, la prosperidad económica está en alza para los países centrales. En Estados Unidos Henry Ford desarrolla el Modelo T de su marca homónima e inaugura la fabricación seriada. París se consagra definitiva capital de la cultura y la moda mundial, y le abre paso a la Belle Epoque. China se revela contra Gran Bretania y comienzan los años más duros en contra de la ocupación Occidental en el gigante asiático, luego de la Guerra del Opio de 1840.

 

La película: 55 Days at Peking.

China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que se dedican a asesinar cristianos. Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. (FilmAffinity).

 

Dirigida por Nicholas Ray. Con Charlton Heston y Ava Gardner.

 

 

1910: A las armas.

Los conflictos bélicos de fines del siglo xix y principios del siglo xx toman cuerpo en la Primera Guerra Mundial. La oligarquía rusa cae y con tras ella su imperio, algo similar a lo que sucedió en la que ahora sería Alemania. Japón y Estados Unidos se consagran nuevas potencias mundiales. El asesinato del archiduque Francisco Fernando (Franz Ferdinad, sí: como la banda) y heredero de la corona austro-húngara, en manos de un nacionalista Serbio, dio inicio a la contienda entre ese país y Austria. Más tarde las alianzas con otros países europeos desencadenaría la Gran Guerra del ’14.

 

La película: Paths of Glory.

En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FilmAffinity).

 

Dirigida por Stanley Kubrick. Con Kirk Douglas y George MacReady.

 

1920: dos mundos.

La década del ’20 podemos decir que fue un esbozo del mundo actual. Una vez terminada se creó la Sociedad de las Naciones (algo así como la “precuela” de la Organización de las Naciones Unidas), se desmanteló a Alemania mediante el tratado de Versalles en favor de los países centrales, y Argentina comenzaba a construir su modelo agro-exportador.
Pero sin lugar a dudas, los primeros años del siglo xx se vieron marcados por los albores de la polarización del mundo: Rusia caía y Vladimir Lenin instauraba la Unión Soviética y con ella, la “dictadura del proletariado”. El comunismo era una realidad.

 

La película: Metropolis.

Año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día el hijo del todoperoso John Fredersen, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María, una muchacha humilde, venerada por las clases bajas. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse. (FilmAffinity).

 

Dirigida por Fritz Lang. Con Gustav Fröhlich, Brigitte Helm

 

1930: la primera caída.

La década del ’30 comienza con la infame gran depresión que, más precisamente, arrancó en el ’29 con la estrepitosa caída de la bolsa en Estados Unidos. Si bien los factores fueron múltiples, los gastos enormes de la guerra del ’14 y el cambio de paradigma socio-económico mundial, contribuyeron en gran parte a desatar la crisis más profunda del siglo xx.
Sumido en la pobreza, el mundo experimentaría una década signada por los gobiernos totalitarios: Stalin en la URS, Franco en España, Mussolini en Italia y Hitler en Alemania. En Argentina inaugurábamos la década infame.

 

La película: The tin drum.

El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la famosa novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. (FilmAffinity).

 

Dirigida por Volker Schlöndorff. Con David Bennent, Mario Adorf.

 

1940: holocausto mundial.

La invasión del ejército alemán a Polonia daría inicio a la Segunda Guerra Mundial, la última, más reciente y más cruenta de todas. Entre campos de exterminio nazis y soviéticos en Siberia, el mundo se vería sumido en la años más violentos del siglo xx. La bomba atómica en Iroshima y Nagasaki arrojada por Estados Unidos, daría fin a la contienda. La década del ’40 fue crucial al momento de consagrar a ese país, la primera potencia mundial.

 

La película: Flags of our fathers.

La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. En los Estados Unidos la célebre foto  fue un instrumento propagandístico para conseguir fondos que permitieran seguir la guerra. (FilmAffinity).

 

Dirigida por Clint Eastwood. Con Ryan Phillippe, Jesse Bradford.

 

1950: american way of living.

A pesar de haber conformado en bloque aliado en favor de la derrota de la Alemania nazi, Estados Unidos y la Unión Soviética serían ahora los grandes enemigos. Finalizada la Segunda Guerra, el primero se consolidó como el gran ganador económico y cultural, forjó tras de sí un bloque de países amigos, del mismo modo que lo haría Rusia. Bajo amenazas atómicas pero sin llegar al enfrentamiento, ahora el mundo es testigo de la Guerra Fría del siglo xx, signada por la paranoia y la sospecha.

 

La película: Doctor Strangelove.

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante,  trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. El presidente de los EE.UU. se contacta con Moscú para convencer al gobierno de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. (FilmAffinity).

 

Dirigida porStanley Kubrick . Con Peter Sellers, George C. Scott.

 

1960: flower power.

Luego de décadas de corrección política, represión y guerra, el movimiento hippie se apoderaría de las más variadas expresiones sociales. Como movimiento de contra-cultura, el hippismo vino a cuestionar el conformismo social, el consumismo, y a prodigar el amor libre.  Woodstock y el Mayo Francés, podría decirse que son la cristalización del movimiento.

 

La película: Easy rider.

Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt, asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalarios, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos. (FilmAffinity).

 

Dirigida por Dennis Hopper. Con Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson.

 

1970:  

La década el ’70 arrancó con nuevos síntomas de enfermedad del sistema económico mundial. Inflación, desempleo y el inicio de la instauración del neoliberalismo. Se agudiza la crisis en medio oriente, ocurre la revolución iraní y se instauran las dictaduras en Latinoamérica casi al unísono. Quizás sea en esta época, donde se desata el  primer escándalo del siglo xx, revelado gracias al poder de los medios de comunicación: el caso Watergate desnudó complicidades políticas y corrupción.

 

La película: All the president’s men.

En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. (FilmAffinity).

 

Dirigida por Alan J. Pakula. Con Robert Redford, Dustin Hoffman.

 

1980: life in plastic, it’s fantastic.

El neoliberalismo llegó para quedarse. Esta década del siglo xx sería ganada en absoluto por el mundo de las finanzas, el “casino” mundial y los yupies de Wall Street. Margaret Thatcher y Ronald Raegan serían abanderados de la ideología, en Argentina tendríamos nuestra propia versión de la mano Domingo Cavallo y Carlos Menem.
Computadoras, video juegos, punks, derroche y despilfarro, música pop y tv por cable.

 

La película: Wall Street. 

Bud Fox es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko, un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones. (FilmAffinity).

 

Dirigida por Oliver Stone. Con Michael Douglas, Charlie Sheen, Daryl Hannah, Terence Stamp, Martin Sheen.

 

1990: el fin.

Tras años de división política, la profunda crisis económica y social de la Unión Soviética, forzaría la disolución del bloque. La caída del muro de Berlín en el ’89 unificó a las dos Alemanias, al tiempo que dio luz verde al nacimiento de la Unión Europea en 1993. Los ’90 le dan la bienvenida a internet, el grunge y el inicio del fin de las barreras culturales mundiales.

 

La película: Godbye Lenin.

Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.(FilmAffinity).

 

 

Y vos que peli vas a ver? Dejá tu coment abajo o compartilo en tus redes
😀

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.