En pleno cierre de campañas y ahora de que arranque la veda electoral, te damos la respuesta 30 interrogantes sobre el próximo domingo. Qué proponen? Qué se vota? Ballotaje? Todo eso haciendo click acá!

 

En unas cuantas y largas horas, la Argentina pondrá fin a la exhaustiva carrera electoral para definir mediante el sufragio popular al próximo mandatario/a  de nuestro país. Teniendo en cuenta que hemos votado PASO, intendentes, gobernadores, es importante aclarar qué se elige en las elecciones 2015 (además de presidente, por supuesto). Para los indecisos, acá pueden encontrar algunas herramientas útiles para definir o acercarse a la decisión final antes de meter el codiciado sobre en la urna electoral.

 

 

1. ¿Qué se vota el 25 de octubre?

El 25 de octubre se realizan las Elecciones Generales. En ellas elegiremos a nuestros representantes para los distintos cargos electivos nacionales entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias. A saber:

Presidente y Vicepresidente
130 Diputados Nacionales
24 Senadores Nacionales
19 representantes nacionales del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR)
24 representantes regionales del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR)

Cada provincia y  la Ciudad de Buenos Aires  eligen un Parlamentario del Mercosur correspondiente a ese distrito, y los diputados nacionales correspondientes.
Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, también eligen senadores nacionales.

 

2. ¿Todas las provincias eligen Senadores?

No: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

 

 

3. ¿Todas las provincias eligen Diputados?

Sí.

 

4. ¿Cuántos diputados se eligen? 

Eso depende de cada provincia, ya que la Constitución estipula un diputado “por cada treinta y tres mil habitantes”. Este domingo se eligen en forma simultánea.

Buenos Aires Gobernador y Vicegobernador23 Senadores Provinciales46 Diputados Provinciales
Catamarca Gobernador y Vicegobernador8 Senadores Provinciales20 Diputados Provinciales
Chubut Gobernador y Vicegobernador27 Diputados Provinciales
Entre Ríos Gobernador y Vicegobernador17 Senadores Provinciales34 Diputados Provinciales
Formosa Gobernador y Vicegobernador15 Diputados Provinciales
Jujuy Gobernador y Vicegobernador24 Diputados Provinciales
La Pampa Gobernador y Vicegobernador30 Diputados Provinciales
Misiones Gobernador y Vicegobernador20 Diputados Provinciales
San Juan Gobernador y Vicegobernador36 Diputados Provinciales
San Luis Gobernador y Vicegobernador5 Senadores Provinciales21 Diputados Provinciales
Santa Cruz Gobernador y Vicegobernador24 Diputados Provinciales

 

5. ¿Qué son los Parlamentarios del Mercosur?

Los Parlamentarios del Mercosur son los representantes para la Argentina dentro del Parlamento del Mercosur.Se elige un parlamentario por provincia y por CABA, y 19 se elegirán por distrito nacional, para un total de 43 parlamentarios. Encontrarás dos categorías para Parlamentarios del Mercosur en las boletas.

 

6. ¿Qué candidatos/agrupaciones políticas se presentan en las elecciones 2015?

En órden alfabético:

Del Caño – Bregman (FIT)
Macri – Michetti (Cambiemos)
Massa – Sáenz (UNA)
Rodríguez Saá – Negre de Alonso (Compromiso Federal)
Scioli – Zannini (FPV)
Stolbizer – Olaviaga (Progresistas)

 

7. ¿Dónde puedo consultar las listas de candidatos?

Podés ver listas candidatos en el sitio oficial de la Dirección Nacional Electoral.

 

8. ¿La lista que obtiene más votos accede a la presidencia?

Para acceder a la presidencia deberá obtenerse el 45% de los votos válidos emitidos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que le sigue en número de votos. De lo contrario se disputa la segunda vuelta o balotaje entre los dos primeros con más votos el próximo 22 de noviembre.

 

9.  ¿Quiénes votan en las elecciones del 25 de octubre?

Argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que figuren en el padrón electoral y exhiban el documento habilitante. También votan los procesados que se encuentren en prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.

 

10. ¿Si no voté en las elecciones primarias, ¿puedo votar en las elecciones generales de octubre?

Sí, podés votar en las elecciones 2015 de este domingo también.

 

 

11. ¿Cuándo y dónde voto?

Salvo que suceda algo extraordinario, votás en el mismo lugar donde fuiste por las PASO. Por las dudas podés consultar acá.

 

 

12. ¿Con qué documento se puede votar en las elecciones nacionales?

Liberta de Enrolamiento (LE).
Libreta Cívica (LC).
Documento Nacional de Identidad en CUALQUIER formatos (DNI libreta verde o celeste y DNI tarjeta).
También se puede votar con el DNI tarjeta con la leyenda “no válido para votar”.
De todas maneras te recomendamos SIEMPRE consultar el padrón electoral.

 

 

13. ¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones nacionales?

No, no podrán votar en las elecciones para cargos nacionales.

 

 

14. ¿Puedo cortar o tachar boletas?

Sí, está permitido pero hay que tener cuidado para que el “collage” que hagas, respete los requisitos para tu voto sea valido. Podes votar presidente y vice del partido “A” y sumarle legisladores del partido “B” con integrantes del Parlasur del “C”. Siempre y cuando el corte esté bien hecho y los nombres sean visibles. Lo mismo va para las tachas.

 

15. ¿Puedo votar si mi fotografía no está en el padrón?

Sí, ya que solamente estarán las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Nacional Electoral con anterioridad al 28 de abril de 2015, fecha de cierre del padrón provisorio.

 

16. ¿Por qué, aunque tengo 16 años, no me encuentro en el padrón electoral?

Porque no realizaste la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 28 de abril de 2015, fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión. Si lo hiciste y no figurás podés reclamar a la justicia nacional electoral la inclusión en el padrón, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional. Sin embargo ya no se verá reflejado en el padrón de elecciones 2015.

 

17. ¿Qué ocurre si faltan boletas?

Si faltan boletas de tu candidato, salís del “cuarto oscuro” y SIN DECIR el nombre/partido perjudicado te acercás a las autoridades y anunciás el faltante o solicitás se revisen o repongan las boletas. NO te pueden negar hacerlo ni pedirle que votes a otro escudándose en que hay mucha gente o que atrasás la fila. Si se niegan, debés acudir a un policía o cualquier autoridad superior que custodie el normal desarrollo de la elección.

 

18. ¿Cómo queda registrada la emisión del voto y qué constancia recibo?

La autoridad de mesa te va a pedir que firmes el padrón electoral y te entregará una constancia de emisión del sufragio con su firma. Si perdés la constancia podés solicitar a la autoridad competente que verifique tu firma en el padrón.

 

 

19. ¿Qué pasa si no voto?

Tenés que asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de tu domicilio para justificar la abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.  También podés dirigirte a la Cámara Nacional Electoral. La justificación de la no emisión del voto deberá realizarse dentro de los 60 (sesenta) días posteriores a la fecha de los comicios. La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años. La justificaciones de abstención se permiten por:

Enfermedad.
Distancia mayor a 500km del domicilio legal (el que figura en el DNI).
No figurar en el padrón.

En todos los casos, esto tenés que registrarlo en la forma que exige y detalla la Cámara Nacional Electoral.

 

20. ¿Qué pasa si vivo lejos o en otra ciudad a la que figura en mi DNI?

Por lo general la Secretaría de Transporte de cada provincia habilita el transporte GRATUITO hasta una distancia de 250 kilómetros (transporte urbano e interurbano) para poder facilitar el traslado de los votantes. De todas maneras, esto no es uniforme y te recomendamos que consultes en tu ciudad o provincia.

viajar gratis elecciones

La medida se aplicó en Córdoba para las PASO.

 

 

21. Si no justifico la no emisión del voto, ¿Me multan?

Sí. La Cámara Nacional Electoral determina que todo ciudadano que no justifique su no emisión del voto deberá abonar una multa. Cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales (o las PASO o las generales) el valor de la multa será de cincuenta pesos ($50). Si no se vota ni en primarias ni en las elecciones generales, el monto de la segunda infracción ascenderá a cien pesos ($100), que se acumularán con los cincuenta pesos ($50) correspondientes a la primera infracción, debiendo abonarse un total ciento cincuenta pesos ($150).  La multa la pagás en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para tal cobro.

 

 

22. ¿Existen otras sanciones en caso de que no vote?

Sí. El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de los sesenta (60) días establecidos para la presentación de la justificación por no votar. Este castigo se anula con el pago de la multa estipulada.

 

23. ¿Quiénes no votan?

Los que estén a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.
Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, que les impida asistir al acto
Los argentinos residentes en el exterior.
Los mayores de 70 años (voto optativo, no obligatorio).
El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.
Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras duren los comicios.

 

 

24. ¿Dónde puedo denunciar irregularidades  en mi escuela o en mi mesa?

Depende, en algunas ciudades hay habilitados números de WhatsApp y plataformas web, por lo que deberías consultar según el caso. Aun así podés denunciar irregularidades por vía electrónica en este link una vez que te hayas regristrado. Vía Twitter también se puede.

twitter camara nacional electoral

 

 

25. ¿En qué horario se vota?

Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

 

 

 

Webs y Apps para indecisos y ciudadanos que quieren participar activamente de las elecciones 2015.

Si no tenés claro a quien votar todavía no dejes que el cuarto oscuro te sorprenda. En YoVotoEducación podés encontrar una paltaforma para analizar a los candidatos, de acuerdo a sus propuestas sobre este tema.

yo voto educacion
Similar a lo que se hizo en las PASO, Infobae desarrolló este sencillo widget donde podés descubrir con que potencial  presidente tenés más afinidad, se acuerdo a tus intereses en economía, derechos y medio ambiente.

afinidad candidatos
En QueProponen podés encontrar en forma sencilla y dinámica las propuestas de las seis fórmulas principales en las elecciones 2015

que proponen candidatos octubre 2015

 

Finalmente, en estas App del Poder Judicial podés chequear el padrón desde tu celular y acá vas a encontrar toda la info sobre los sufragios de este año. Descargandote Ojo Con El Voto, podés “controlar” el desarrollo de los comicios.

 

Si te pareció útil la data, dale compartir y ayudá a difundir información para celebrar lo lindo que es votar!  😀  

 

 

 

Fuentes:  poderciudadano.org, elecciones.gob.ar, elecotoral.gov.ar
Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios