Denuncias de fraude, golpes de Estado y bombardeos. En medio de escándalos y revueltas populares, estos son cinco de los países, que vivieron los traspasos más controvertidos.

 

Lejos del “escándalo” doméstico por el traspaso Macri-Kirchner, de bandas y bastones, algunos gobiernos enfrentan problemas sociales realmente mucho más serios. Es en este contexto donde las elecciones se manchan y de formas increíbles.

 

 

Estados Unidos (2000).

El hogar de los valientes y la tierra de los libres, reza el himno de nuestros primos.
Atrás quedaron estas nobles palabras cuando se hace referencia al traspaso de mando de Bill Clinton a George Bush (h).
En las elecciones del 2000, el candidato republicano y Gobernador de Texas, Bush, enfrentó al demócrata (y Vicepresidente de Clinton) Al Gore. Durante la campaña y llegada la hora de los comicios, todo parecía ir de acuerdo al deseo del soberano y lo anticipado por los sondeos. Cerca de 600 mil votos populares de diferencia, hacían que la victoria pareciera un hecho para Gore, pero contra todos los pronósticos, el 7 de noviembre George Bush resultó electo presidente de los Estados Unidos, gracias a los votos electorales de los Colegios.

Por que fue polémico el traspaso?

  • En el estado de Florida se denunció que las boletas y el sistema para elegir candidato, eran sumamente confusos tanto para votantes como para autoridades.
  • A pesar de que Al Gore ganó el voto popular, como Estados Unidos tiene sufragio indirecto y define el Colegio Electoral, Bush resultó victorioso con 271 votos de este tipo. Presuntamente habría sido por el lobby de su hermano, Gobernador de Florida.
  • La definición (por Colegios) demoró treinta y seis días.

 

 

Tailandia (2014).

El país del sudeste asiático es tristemente célebre por su historia de Golpes de Estado, la cual cuenta por lo menos con 20 hechos de este tipo. La “tradición” se remonta a 1932, año en que el monarca Rama VII fue derrocado en favor de la instauración de una monarquía constitucional. La participación del ejército en asuntos de gobiernos, está estipulada en una ley sancionada en 1914, la cual otorga “legitimidad” a los sucesivos golpes de Estado.
Desde 2013 se gestó una serie de protestas contra la Primera Ministra, Yingluck Shinawatra, por corrupción y por querer otorgarle (mediante la Ley de Amnistía) asilo a su hermano y ex-Primer Ministro, Thaksin Shinawatra. El político se hallaba exiliado por enfrentar una condena de dos años, también por corrupción. Las manifestaciones se recrudecieron, los partidos opositores se aliaron y las revueltas se extendieron por seis meses hasta las elecciones de 2014.

El sufragio en febrero de ese año enfrentó a la mandataria Yingluck Shinawatra y a Abhisit Vejjajiva, opositor por el partido demócrata. En medio del escándalo, la represión y la grave crisis política e institucional, Shinawatra resultó reelecta, aunque fue destituida en mayo por las múltiples denuncias de corrupción, irregularidades en la votación y abuso de poder.

Por que fue polémico el traspaso?

  • Shinawatra convocó a elecciones en medio de protestas que casi alcanzan el colapso social y el riesgo de guerra civil. Previo a esto decretó la disolución del Parlamento.
  • La oposición denunció que en algunos distritos los comicios habían cerrado por lo menos cuatro horas antes de lo previsto.
  • La remoción de Shinawatra dio pie a que Niwatthamrong Boonsongpaisan, tomara el poder. El Primer Ministro ejerció su cargo del 7 al 22 de mayo, cuando fue derrocado por un Golpe de Estado.

 

 

 Irán (2009).

Eterno enemigo de los Estados Unidos, el país árabe quedó envuelto en el escándalo tras los comicios que otorgaron la reelección de Mahmud Ahmadineyad. El mandatario, famoso entre otras cosas por ser “negacionista” del holocausto judío y declararse en favor de la desaparición de Israel, fue acusado de cometer fraude en las elecciones de 2009.  Cerca de 40 millones de iraníes se acercaron a las urnas en junio de ese año, a elegir entre Ahmadineyad y Mir-Hossein Mousavi. Con un aplastante 62%, el oficialista mantuvo su lugar en el gobierno sin necesidad de segunda vuelta.

Por que fue polémico el traspaso?

  • Luego de anunciados los resultados, miles de personas se manifestaron en las calles de Teherán, la capital, en contra del presidente reelecto, denunciando fraude.
  • Líderes estudiantiles y opositores fueron encarcelados, y muchos asesinados por la represión a las protestas. Irán incurrió abiertamente en la censura de los medios masivos. La “revolución persa” fue uno de los primeros antecedentes mundiales del poder de Twitter, única vía por la que se filtraron noticias sobre el abuso y la violencia social.
  • Las revueltas terminaron el 20 de junio con la muerte de Neda Agha-Soltan, en manos de francotiradores de las fuerzas paramilitares, Basij. El asesinato dio la vuelta al mundo: quedó registrado por un celular y se difundió por internet.

 

 

Panamá (1989).

Luego de seis años de dictadura, el país del caribe enfrentaba el traspaso histórico del poder, del dictador Antonio Noriega a Guillermo Endara. Noriega, como parte de la ola de dictaduras en América Latina, sumió a Panamá en una de las crisis económicas y humanitarias más grave de su historia y, además, mantenía vínculos con  con Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.
La relación de Noriega con Estados Unidos (principal instigador de las dictaduras en el continente), se deterioró cuando el presidente de facto ordenó el cierra de la Escuela de las Américas, institución de entrenamiento y adoctrinamiento militar anti-comunista, que dio origen a los grupos paramiltares en la región. La pelea entre Panamá y la Casa Blanca llevó a un férreo bloqueo económico y a la invasión militar del país, durante la operación Causa Justa en diciembre del ’89, año en el que se celebraron los comicios que dieron la victoria a Guillermo Endara.

Por que fue polémico el traspaso?

  • Luego de los aplastante victoria de Endara en mayo, Noriega ordenó la suspensión inmediata de los comicios. Meses después el dictador, le otorgaría el control del país a Francisco Rodríguez, un allegado suyo.
  • En diciembre del mismo año, Noriega es electo Jefe de Gabinete de Guerra. Bajo este cargo, declara al país en guerra contra Estados Unidos.
  • El 20 de diciembre, cinco días después de su nombramiento, Estados Unidos invade y bombardea Panamá en el operativo Causa Justa. Mientras tanto, Endara asume la presidencia mediante la jura en la base militar americana de Fuerte Clayton.

 

 

Colombia (2002).

La historia de violencia entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es de público conocimiento. El grupo de raices marxistas-leninistas, nacido en la década del ’60, pronto viró de ser un grupo de extrema izquierda en pos de la instauración de un estado socialista, a ser el brazo armado del narcotráfico. De la mano de Pablo Escobar, inauguraron lo que se conoce como narcoterrorismo.
Desde su creación fueron múltiples los intentos de llevar paz a Colombia por parte de os distintos gobiernos. Durante la década del ’80 se implementó el Plan Colombia, que estipulaba una zona desmilitarizada de 40 mil kilómetros cuadrados entre distintos municipios, como inicio del proceso de paz. Con el virtual cese al fuego como excusa, las FARC aumentaron la producción y tráfico de cocaína así como la adquisición de armamento militar. Diferencias con el gobierno y falta de voluntad de negociación de ambos lados, hicieron más conflictivo el diálogo. La “paz” terminó el 20 de febrero de 2002, con el secuestro de un avión por las FARC, para demostrar su descontento por el acuerdo sobre controles de vías aéreas, terrestres y fluviales.
Tres días más tarde secuestran a la candidata a presidente, Ingrid Betancourt, al llegar a uno de los municipios protegidos por el Plan Colombia.
En mayo de ese año, es elegido presidente Álvaro Uribe, pero su asunción sería un episodio negro en la historia de Colombia.

Por que fue polémico el traspaso?

  • Durante la Jura de Uribe las FARC bombardearon Bogotá. Atacaron el Congreso y el Palacio de Gobierno, con garrafas cargadas de explosivos y morteros. Dejaron un saldo de 21 muertos y 60 heridos.
  • Previo a la asunción, Uribe y su comitiva fueron atacados por las FARC mientras circulaban en una caravana por Barranquilla, en abril. El candidato no sufrió heridas, pero el ataque alcanzó a un colectivo urbano. Murieron cinco personas y ocasionaron decenas de heridos.
  • Durante su presidencia (2002-2010), Uribe y el pueblo colombiano fueron víctimas de, por lo menos, 10 atentados en manos de las FARC.

 

 

Dicho lo anterior, y considerando estas historias de traspasos y asunciones presidenciales, podemos decir que tenemos “la dicha” de presenciar la pelea por una banda y un bastón, no?

Dejanos tu opnión en los coments o compartilo en tus redes sociales si te gustó
😀

Sofia D.

Sofia D.

Locutora, periodista.
Genero contenido para este blog y otras plataformas web.
Sofia D.

Comentarios

Comentarios