Desde el house hasta la cumbia, los ritmos provenientes del África fueron el orígen de gran parte de la música contemporánea. Qué se escucha hoy en el lugar donde nació la música? A continuación, la vibrante y floreciente industria musical. Artistas premiados por el público, hits y talento.

Cuando se habla de África, lamentablemente la mayoría de las veces, es para recordar acerca de alguna tragedia humanitaria, crisis, catástrofe climática o enfrentamiento civil. Todo esto producto de la devastación sistemática occidental sobre el continente, que trajo como consecuencia la cración de territorios socialmente convulsionados, manchados por la violencia y la corrupción.

Al parecer las cosas están cambiando y, en algunos países y lugares puntuales del continente, la industria musical y la cultura autóctona, se abre paso de la mano de artistas prolíficos, talentosos y de mucho éxito local, que van desde el pop al r&b, pasando por el hip-hop y el dance.

Infuencias en las redes sociales, apertura a occidente y premiaciones a los artistas más influyentes del momento, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta sobre el diverso y nutrido ecosistema cultural del África.

 

 

Mafikizolo.

Nhlanhla, Theo y Tebogo.
Una nena y dos varones conforman el trío pop surgido en los ’90, y que resultaron los grandes triunfadores de los Metro FM (uno de los premios más importantes de Sudáfrica), en su última edición de febrero pasado.

Pertenecientes al género Kwaito (un subgénero del house nacido en Johannesburgo), Mafikizolo cuenta con 8 discos en su haber.

 

Heavy K.

Uno de los djs más jovenes y que más suenan en el momento.
Heavy o K (no se como le dirán en la casa), se llevó la mención de Mejor Álbum Dance en Sudáfrica, por Respect The Drumboss, en 2013.

Por más que se asocie a los sintetizadores con las raves, los mega festivales europeos y las modas sintéticas, la base rítmica de la electrónica está más cerca de los sonidos mulatos, de lo que podemos imaginar. La viva prueba de que el house le queda muy bien a los africanos.

 

DJ Cndo.

Algo así como la prima muy lejana de las Nervo.
Dj y mujer, en África. Toda una revolucionaria en una tierra donde el rol de las féminas está bastante cuestionado, aún en la actualidad.

El 2013 fue su mejor año, tras ser considerada la artista femenina más importante de Sudáfrica.

 

Danny K.

La mosca blanca.
Compositor, actor y cantente, Daniel Koppler es una destacada personalidad en Sudáfrica y un artista con una prolífica producción muisical que comenzó hace 14 años.

Estética sofisticada, sonido house, sample de r&b y chicas bailando sobre el parlante.

 

P-Square.

El dúo nigeriano de r&b que homenajea a Michael Jackson.

Sin duda uno de los más populares de África, con varios discos en su haber, éxitos de ventas y contrato con el gigante de YouTube, VEVO. A pesar de que han sido objeto de críticas por presuntos plagios, los nigerianos siguen haciendo hits, en este caso con Personally.

 

Bez Idakula.

Compositor, cantante, pianista y eximio guitarrista.
El talento de esste hombre es impresionante. Bez, comenzó a tocar la guitarra en forma autodidacta a los 9 años y hoy, a los 30, ha recorrido gran parte de África, Reino Unido y Estados Unidos.
Su último éxito, “That Stupid Song”, le valió una mención a Canción del Año, por parte de los Nigerian Music Awards.

En esta versión acústica de “Stop Pretending”, puede apreciarse el talento del nigeriano quien (a juzgar por como toca), parece que tuviera 4 brazos.

 

Richard Bona.

Sin lugar a dudas, uno de los bajistas de jazz más talentosos que existen.
Nacido en Minta, Camerún, Richard comenzó a tocar un balafón casero hecho por su madre, instrumento con el que pasaba hasta 12 horas al día.
En la actualidad es considerado el prinicipal exponente del bajo eléctrico, a la par de Victor Wooten.

Prueba de su talento es la cantidad de artistas de renombre con los que ha colaborado y compartido los escenarios más importantesde New York, como Chick Corea y Bobby McFerrin.

 

Para todos los gustos y colores. Ritmos pegadizos, tambores, plumas y sobre todo, mucho talento, siguen llegando desde la lejana tierra de Timón y Pumba. Hakuna Matata!

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Comentarios

Comentarios