La película basada en el libro autobiográfico de Chris Kyle, narra la vida y obra de quien supo ser el francotirador mas letal en la historia de Estados Unidos. Macho americano y estereotipos. Eastwood lejos de Cartas de Iwo Jima.

 

 

American Sniper, la última de Clint Eastwood, retrata la vida de Chris Kyle, más conocido como “the legend” por sus compañeros de tropa o “demonio de Ramadi “ por los habitantes de Faluya, en Irak. Kyle, el francotirador mas efectivo de la historia armada de los Estados Unidos, cuenta en su haber con casi 200 muertes, incluyendo civiles (mujeres y niños).

Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo  de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.

(Filmaffinity)

 

americansniper_a

Primera escena de American Sniper.

 

En el techo de un edificio derruido, en la mira de Chris Kyle hay una mujer y un niño. Aparentemente inofensivos, estos pondrán en jaque a todo un convoy de Marines que registran casa por casa en busca de Osama Bin Laden, o cualquier pista que los lleve hacia él. Madre e hijo son, aparentemente, civiles desarmados hasta que la despiadada mujer envía a su hijo a una misión suicida y el jovencito se larga a toda carrera con una granada de palo hacia un tanque de los Estados Unidos. Chris Kyle lo piensa. Transpira. Y el gatillo nos lleva al flashback donde todo comenzó: su infancia.

american-sniper

Civiles en la mira de Kyle.

 

Y así, Clint Eastwood, se embarca en quizás su producción más cuestionable. Lejos de Gran Torino, Flags of Our Fathers/Letters From Iwo Jima, todos films que cuestionan la violencia, la industria bélica y el sin sentido de la guerra y el enfrentamiento, American Sniper se para en la vereda opuesta.

 

N07A6801.dng

Eastwood y Cooper en el set.

 

Chris Kyle, en una destacable interpretación de Bradley Cooper, se erige como el pope máximo del héroe americano, dotado de una masculinidad a toda prueba, este muchacho es el sueño de toda mujer. Macho alfa, hombre de ley, cowboy, buen amante, amigo y esposo, leal y con muy buena puntería. El all american boy, es un texano pura cepa, amante de la cerveza, los caballos y las armas… Y por supuesto, un fiel cristiano.

giphy

Las dos horas de película y las palabras “Clint Eastwood” ilusionan al espectador con la idea de que, en algún momento, se va a evidenciar algún tipo de critica, o cuestionamiento respecto de las razones de la guerra, el porqué de la invasión a Irak, la verosimilitud de los ataques al World Trade Center, o el simple hecho de que en Estados Unidos existan mas de 3 generaciones de hombres que se han embarcado en conflictos armados fuera del continente, a favor de una industria que no hace más que dañar su economía doméstica y la del resto del mundo. Pero no: gran parte de la película se basa en exacerbar el patriotismo a ultranza de Kyle, quien por momentos peca de ingenuo, crédulo, falto de criterio, cegado por las estrellas y franjas rojas.

AMERICAN-SNIPER-4-1940x812

“I’m ready to go home”, dice Kyle en su último llamado a su esposa desde Irak.

 

American Sniper utiliza recursos francamente fuera de moda, casi cayendo en el cliché de películas como Top Gun o Día Independencia. El típico zoom a la mirada conmovida de nuestro héroe quien, tras ver en el noticiero que la embajada de su país ha sido bombardeada en Nairobi (Kenia), sin dudarlo se enlista en la primer oficina del ejercito que encuentra.

Sniper Chris Kyle

Chris Kyle.

Chris Kyle no es una paria del sistema ni una víctima de la manipulación de la industria armamentística a las mentes incautas y desprevenidas que inundan sus filas de soldados. Al contrario, es el héroe que salva al día, quien protegió el suelo americano y luchó por la libertad del mundo Occidental, aniquilando cientos milicianos y civiles por igual para proteger a sus camaradas en fajina.

bbberreta

Como si el discurso pro-patria armada en manos de Clint Eastwood no fuera suficiente, en esta película se utilizaron bebés robóticos en las escenas familiares. Y lo peor, es que se nota mucho. Demasiado.

 

clint_sniper_illo

 

American Sniper, o Francotirador Americano ensalza a Chris Kyle, el freedom fighter por excelencia, peca de drama con intenciones lacrimógenas y se consolida como la favorita del Tío Sam. Todavía no sabemos si se trata de un mero error humano de Eastwood o un intento desesperado (que salió fallido) de hacerse con la estatuilla a mejor película

 

Y a vos que te parece? Viste la peli? La vas ver?

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios

Una respuesta a “American Sniper o cómo Clint Eastwood
se quedó (muy) corto.”

  1. Paula dice:

    Vi la pelicula y me gusto mucho pero es cierto lo del bebito jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.