En los últimos días repercutió a nivel mundial la noticia del secuestro de 200 niñas de entre 12 y 15 años en Nigeria. El grupo fundamentalista islámico Boko Haram, se adjudicó las abducciones. Qué es Boko Haram? Quién es Abubakar Shekau? Recrudecimiento del terror en la potencia petrolera y escasa intervención de Estados Unidos.

 

El último 14 de abril, 276 jóvenes fueron secuestradas de un colegio donde se brinda educación occidental, en la localidad de Borno, al norte de Nigeria. La escuela Chibok fue el escenario del terrorífico hecho. Semanas después, el líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, colgó un video en la web donde se adjudicaba las abducciones y juraba “por Alá” que las niñas serían vendidas en el mercado negro del tráfico de personas.

Manifestantes por la liberación de las niñas en Abuja, capital de Nigeria.

Manifestantes por la liberación de las niñas en Abuja, capital de Nigeria.

Las niñas, quienes tienen entre 12 y 15, fueron presumiblemente vendidas como esposas y esclavas sexuales, en las fronteras de Chad y Camerún. El mismo día que sucedieron los secuestros, Boko Haram realizó un atentado bomba que dejó un saldo de 75 muertos. El lunes pasado los terroristas ingresaron a Warabe, una aldea del noreste de Nigeria. Allí secuestraron 8 niñas, abrieron fuego contra la población, y saquearon ganado y comida.

 

 

Qué es Boko Haram.

Como ya se hizo público en a nivel mundial, el significado del nombre de esta organización fundamentalista es “la educación occidental es pecado”. Boko Haram tiene como principal objetivo, la instauración de la norma Sharía en la totalidad del país, como cuerpo jurídico formal.

Boko Haram, "la educación occidental es pecado".

Boko Haram, “la educación occidental es pecado”.

La Sharía o ley islámica, es un conjunto de normas y valores que rigen la conducta de sus fieles, sus decisiones y conductas. La clasificación específica de ofensas se conoce como Hadd. Algunas de ellas son el robo, el bandolerismo, el adulterio, homosexualidad, desobedecer a la autoridad del padre (mujeres), ingerir alcohol y la blasfemia. Cada una implica el castigo con amputación de la mano, lapidación, azotes. En el caso de que una mujer desobedezca las normas de vestimenta, será considerada culpable en caso de violación.

 

Por qué Boko Haram.

Las divisiones étnicas y religiosas en Nigeria han sido históricamente complejas. El norte del país se declara predominantemente musulmán, mientras que en el sur reside una mayoría cristiana.
El islamismo yihadista (radicalizado) del norte de Nigeria donde se aplica la Sharía, remonta su origen en el Califato de Sokoto, fundado por Shehu Usuman Dan Fodio, en 1802. Fodio fue un profesor religioso y propagandista del Islam quien creó el Califato o Imperio Fulani, la comunidad islámica espiritual imperial más poderosa del África Subsahariana, hasta la colonización británica.

Mapa del Califato. Fodio

Mapa del Califato de Sokoto. Shehu Usuman Dan Fodio (1754-1817).

 

Fodio practicaba y proponía la mirada yihadista (violenta y radical) del Corán. Luego de la independencia nigeriana en 1960, el norte se federó con el sur, de mayoría cristiana. El país hoy, se compone de 150 millones de habitantes, casi equitativamente divididos entre islamistas y cristianos, lo que llevó a enfrentamientos armados históricos en la región.

Divisón religiosa de Nigeria.

Divisón religiosa de Nigeria. Norte predominantemente musulmán, donde se ejecuta la Ley Islámica.

Aunque la independencia fue obtenida en el 1960, Nigeria pudo hacerse de un gobierno democrático recién en 1999. Actualmente los partidos políticos predominantes en el país son.

Goodluck Jonathan, actual mandatario cristiano por el

Goodluck Jonathan, actual mandatario cristiano por el People’s Democratic Party. Partido mayoritario, neoliberal y conservador, que domina el país desde ’99.

La gestación y popularidad de Boko Haram, tiene su origen en la difícil situación socio-económica de la región. En Nigeria se calcula que existe un total de 50 millones de jóvenes desempleados, la esperanza de vida es de 48 años y el reparto de los beneficios del crudo en un país dependiente del petróleo (primera potencia del continente), es sensiblemente desigual, donde los mayores afectados son los estados del norte. Donde reside la mayoría fulani, se registra un índice de pobreza que alcanza el 72%, contrariamente al su cristiano, donde este es del 27%.

 

Origen de Boko Haram.

La organización yihadista surge en el 2002, en el estado de Borno, y es fundada por Mohamed Yusuf, líder hasta el 2009. Allí controlaban mezquitas y escuelas donde profesarían su religión/ideología. Durante esos años el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y el ejército fue constante, hasta que en julio ’09, el asalto a la sede central y la ejecución extrajudicial de Yusuf, parecían haberle dado fin al terrorismo.

Mohamed Yusuf durante su captura.

Mohamed Yusuf durante su captura.

Con Abubakar Shekau al mando desde 2010, Boko Haram ha recrudecido sus acciones y se adjudicó numerosos atentados y fomentó enfrentamientos interreligiosos en el norte de Nigeria. Desde 2012 las acciones criminales del grupo se hicieron periódicas, y acecharon a la región de Borno y Yobe, mediante secuestros de ciudadanos occidentales y libaneses.

El aumento en la actividad terrorista de Boko Haram tendría relación con su vínculo con AQMI (Al-Qaeda del Poder Islámico), una organización terrorista de origen Argelino. Esta última ha intensificado las acciones en su país de origen desde 2011. AQMI habría facilitado a los insurgentes libios, armas y logísticas para contribuir al conflicto social que terminó con el mandato de Muamar Gadafi en Libia, en lo que se conoce como “primavera árabe”. Del mismo modo, estarían colaborando con Boko Haram.

 

Boko Haram financia sus actividades con la contribución de grupo como AQMI, simpatizantes de yihadistas, robos y saqueos, cobro de secuestros y principalmente el tráfico de drogas (cocaína y cannabis)

Abubakar Sheaku, líder de Boko Haram.

Abubakar Sheaku, líder de Boko Haram.

Sobre su líder, Abubakar Sheakau, es poca la información que se conoce. Incluso su edad es un misterio, y rondaría entre los 38 y 49 años. Aparentemente es un experto en Alá y un solitario, no mantendría contacto directo con sus subordinados y manejaría varios dialectos nigerianos.

 

La relación entre Nigeria y Estados Unidos.

Contrariamente a lo que ha sucedido en otros conflictos internacionales (Vietnam, Guerra del Golfo Pérsico, crisis en Ucrania, Guerra Civil Siria) y ante la sospecha de actividades terroristas (Guerra de Afganistán, invasión de Irak y ejecución de Sadam Husein), la participación de la Casa Blanca en la situación nigeriana se limitó al reciente envío de 10 militares especializados para colaborar en la búsqueda de las casi 300 niñas secuestradas en abril.

En este contexto de radicalización del Islam en Nigeria, desde 2009, Estados Unidos declaró a Boko Haram oficialmente “terroristas” en noviembre de 2013. Quien estuvo a cargo de esta decisión fue Hillary Clinton: actual Secretaria de Estado de la administración Obama, y candidata a la presidencia por el partido Demócrata en 2016.

Hillary Clinton,

Hillary Clinton, Secretaria de Estado.

Gracias al aumento del precio del crudo, Nigeria se convirtió en la primera potencia en PBI en el continente, por encima de la  histórica ganadora, Sudáfrica. Además de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Nigeria es el mayor contribuyente al presupuesto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

Oleoductos que atraviesan el barrio Okrika de Port Harcourt.

Oleoductos que atraviesan el barrio Okrika de Port Harcourt.

Su rol primordial en la exportación de petróleo a Estados Unidos, le valió la sanción de la “African Partnership Station” (Iniciativa Africana), que provee a Nigeria de logística militar y de inteligencia sobre el Golfo de Guinea, por parte de Washington, para la lucha contra el terrorismo.

George Bush y su gabinete, firmando el acta por la asistencia al África.

George Bush y su gabinete, firmando el acta por la asistencia al África, en 2004.

Luego del establecimiento del “African Growth and Opportunity Act” (Acta de Oportunidad y Crecimiento del África), que regula la asistencia y relación comercial de Estados Unidos y países africanos, Nigeria se alza como el mayor beneficiario del acuerdo. Allí se concentra la mayor cantidad de exportaciones de metal y autopartes, entre otros.

 

 

Tras el arribo de los 10 militares especializados de Estados Unidos, se espera la colaboración de Francia que anunció que aportará logística, y China, que hará lo propio con agentes del servicio secreto y sistema de satélites.
Se presume que las niñas que no fueron aún vendidas al mercado negro de tráfico de personas, permanecen en los impenetrables bosques de Nigeria.

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Comentarios

Comentarios