La renovación del gobierno en la próxima elección trae aires de cambio y grandes expectativas. ¿Cuales son los desafíos del país de cara a los próximos 4 años? Rosendo Fraga, Carlos Magariños y Aldo Ferrer, tienen la respuesta, mirá!
En el marco del seminario “El comercio y el contexto político-económico”, celebrado en el hotel Sheraton por la Cámara Argentina de Comercio, se presentaron disertantes de la talla de Carlos Magariños, Rosendo Fraga y Aldo Ferrer. Las 3 visiones sobre la economía compartieron algo en común, una Argentina está atrasada y aislada del escenario próspero de sus socios, un fuerte déficit productivo y la necesidad del diálogo interno.

el comercio y el contexto político económico 2015

Magariños, Licenciado en Administración y fundador de Global Business Development Network, hizo hincapié en fortalecer la política exterior, en pos de trabar acuerdos y buscar su lugar en el mundo que se viene. “La estrategia de inserción internacional de Argentina debería enfocarse desde las finanzas, el comercio, la energía y el medio ambiente” sostuvo. Las finanzas para fomentar inversiones productivas y de infraestructura, el comercio para la exportación de primas y la energía para dejar de depender de la importación.

Carlos Magariños, fundador de Global Business Development Network.

Carlos Magariños, fundador de Global Business Development Network.

El presidente de GBD destacó que aunque las exportaciones de tipo industrial han crecido, esto ocurre en regímenes específicos relacionados con el sector automotriz y la explotación minera.
Trabajar sobre estos tres ejes (finanzas, comercio y energía) permitirían al país plantearse como un jugador fuerte en un esquema mundial repleto de nuevos usos y costumbres. Gran parte de estos ocasionados por el surgimiento de una gran masa de consumidores. “En diez años, cerca del 2020,  más de la mitad del PBI mundial estará concentrado en 3.200 millones de personas, el 54% de la clase media mundial, se encontrará en Asia”, enfatizó Magariños.

Proyección del PBI mundial.  (Goldman Sachs).

Proyección del PBI mundial. (Goldman Sachs).

El Licenciado, remarcó que con estos índices la economía local debería sostenerse en función no sólo de las propias necesidades, sino de las demandas de compradores potenciales, las cuales perfilan hacia la urbanización, los cambios demográficos y la conectividad.
¿Está preparada la Argentina para este panorama de futuro inmediato? La respuesta de Carlos Magariños fue contundente, “en materia de políticas públicas Argentina no está bien preparada. Aunque creo que la fortaleza de la está en sus empresarios, sus académicos, que se han distinguido en todo el mundo”.

 

Rosendo Fraga, uno de los analistas políticos y periodistas de mayor renombre del país, presentó una mirada pragmática sobre los escenarios venideros. “El gran desafío de la política argentina en el período que viene es dar gobernabilidad sin un líder fuerte. El próximo presidente no va a tener mayoría en la Cámara de Diputados”, sostuvo Fraga, quien clamó por los acuerdos, el diálogo y las coaliciones partidarias.

Rosendo Fraga, Analista Político y Periodista.

Rosendo Fraga, Analista Político y Periodista.

El periodista además hizo hincapié en el revés histórico que significa la elección de octubre ya que, contra todos los pronósticos y antecedentes históricos, será probablemente el único período que no contará con un presidencialismo “patriarcal” (lejos de Roca, Rosas, Perón e incluso el matrimonio Kirchner). Todo esto producto de la profunda división ideológica y social. En pocas palabras, más que fin de ciclo kirchnerista, estamos al borde del fin de los “híper-presidencialismos” criollos.

Néstor y Cristina Kirchner en el inicio de sesiones ordinarias (2006).

Néstor y Cristina Kirchner en el inicio de sesiones ordinarias (2006).

 

Aldo Ferrer, Ministro de Economía y Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue quien logró estructurar y hermanar las perspectivas futuras en finanzas y la coyuntura política presente.
El funcionario remarcó que existen dos visiones, la de la Argentina pequeña pero abierta al mundo, sin ahorro interno, dependiente del mercado externo “monolítico”. Y una segunda mirada que refleja un país aislado, autoabastecido por el mercado interno, con regulaciones excesivas y altas cargas impositivas. “La Estructura que nos conviene es de amplia base agrícola, integrada, completa, con agregación de valor y factor industrial” afirmó Ferrer, quien además habló de la existencia de un “mundo  multipolar con oportunidades” para el mercado externo.

Aldo Ferrer, Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Aldo Ferrer, Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Ferrer dijo también que es fundamental trabajar en “los problemas principales, como el subdesarrollo industrial interno, sustituir la importación de energía y desarrollar sectores atrasados”, en concordancia con Carlos Magariños.  El ministro abogó por remediar la falta de dólares, “la estabilidad esta ligada a la resolución de restricción externa y políticas gasto público, el financiamiento de tesoro y la política monetaria”. En pocas palabras, insistió sobre la importancia de cumplir con los hold outs para fomentar inversión y acelerar el mercado financiero, debido a que Argentina carece de respaldo industrial que le de robustez para enfrentar el escenario mundial, sin acceso al crédito de la banca internacional.

Thomas Griesa, juez en la causa Argentina-fondos buitre.

Thomas Griesa, juez en la causa Argentina-fondos buitre.

 

 

El nuevo paradigma.

De cara a los próximos 15-20 años, el planeta vivirá un aumento exponencial en número de habitantes sino también, en el acceso a bienes y servicios. El engrosamiento de la clase mundial traerá el cambio en las formas de exportar. En lugar de países y regiones, se debe pensar en “clusters” urbanos densamente poblados, como Tianjin (China) Guanajuato (México) o Ahmedabad (India).

Vista aérea de Guanajuato, futuro y potencial polo importador.

Vista aérea de Guanajuato, futuro y potencial polo importador.

Los mercados que viene se perfilan demandantes en infraestructura urbana, bienes relacionados con la salud, la educación y la prolongación de la vida laboral. Si bien en la actualidad internet implica el 3% del PBI global, la tendencia va en alza y con esto la demanda de productos derivados. La robótica tomará un rol predominante y reemplazará a los humanos en tareas complejas. El mercado laboral contará con más de 90 millones de desempleados capacitados en labores de baja-media complejidad. Mientras tanto, las empresas demandarán casi 80 millones de trabajadores altamente capacitados.

Robótica aplicada a la industria automotriz.

Robótica aplicada a la industria automotriz.

 

 

El momento electoral bisagra del país no debate el fin de ciclo kirchnerista, una discusión doméstica, minúscula en relación a la coyuntura planetaria venidera, sino más bien abre una nueva forma de concebir la Argentina. El diálogo interno será casi obligación en favor del consenso político, la gobernabilidad y la supervivencia de la democracia. De darse esto, se favorecerán no sólo las relaciones comerciales internas sino también la política exterior, la cual debería llevar a la inserción en el mercado internacional, el abandono del ostracismo inflacionario cuasi-venezolano, y el enriquecimiento de una base industrial que resucite la balanza comercial. 2015-2019, podrá ser la peregrinación hacia el  progreso o la condena al atraso perpetuo.

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.