Hoy se celebra mundialmente el día del Orgullo LGBTIQ, acá que te cuento un poco acerca del origen de este festejo, de cómo se caldeó, precisamente qué pasó aquella madrugada del 28 de junio de 1969, qué significan las siglas LGBTIQ, y más…

 


Seguramente a través de tus redes estuviste al tanto de los festejos que se han llevado a cabo internacionalmente con motivo del día del Orgullo LGBTIQ. Probablemente algo leíste o escuchaste sobre la revuelta en el Stonewall, y las protestas que se dieron a partir de aquél hecho, motivadas por el reconocimiento de sus derechos humanxs, de la diversidad sexual y de género.

Con este artículo intentaré contarte un poco más acerca del origen del World Pride u Orgullo LGBTIQ, de cómo era el panorama en el que se gestó el movimiento de liberación, qué motivó a aquellas personas a rebelarse, qué es el orgullo alternativo… Para que no quedes como unx goma preguntando: ¿y por qué no existe un orgullo heterosexual?

 

Betty Friedan, Stonewall Inn y los moralistas de siempre

Finalizada la segunda guerra mundial, aún quedaban resabios de fascismo que se vieron representados en los modelos conservadores de familia y sexualidad. Con la “domesticidad obligatoria”, a pesar de las conquistas feministas hasta el momento, las mujeres fueron desplazadas nuevamente a sus hogares al cuidado de sus familias.


En Estados Unidos, de la mano de Joseph McCarthy la propaganda moralista daba forma (deforme) a la sociedad. Y la Iglesia… bueno, la Iglesia como siempre hacía lo suyo.

“El problema que no tiene nombre” de esa forma se jugó a identificar la insatisfacción personal de numerosas mujeres, que desencadenaba en profundos problemas personales y patologías autodestructivas (depresiones, alcoholismo y demás) provocadas por la relegación impuesta de sus proyectos, por los forzados despidos de sus puestos de trabajo, con el fin de revitalizar la economía con las mujeres en el hogar y los hombres en las calles, fomentando además el consumo, muuucho consumo.

Betty Friedan precursora de la tercera ola feminista fue quien supo identificar impecablemente este conflicto personal y político que aquejaba al sector femeninx de la sociedad, redefiniéndolo como “la mística de la feminidad”.

“Family head – Patriach” Matthieu Bourel (2011)

La normativa heterosexual como régimen social, político y económico se había extendido reforzándose a lo largo y a lo ancho.

Los hostigamientos y persecuciones de la misma policía a todx aquel que era diferente a lo que el orden preestablecido mandaba, eran algo corriente. Aunque quiénes puntualmente soportaron una fuerte persecución fueron las personas LGBTIQ, condenadas a llevar una vida oculta para evitar la hostilización constante de la que eran víctimas.

Un lugar estratégico en aquél entonces, aunque no del todo potable por ser de propiedad de la mafia newyorkina, era el bar Stonewall Inn. Uno de los pocos bares que admitía a personas LGBTIQ en esos tiempos. La madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar se llevó a cabo una (de tantas) redada policial en la que irrumpieron seis oficiales siguiendo con su “protocolo de asedio”: alineando a lxs clientxs en filas, pidiéndole sus identificaciones, y llevando al baño a aquellxs que vestían de mujer para constatar que su sexo correspondía al de su credencial, si no coincidían se lxs arrestaba.

La revuelta comenzó cuando las personas presentes se negaron a seguir las órdenes de aquellxs oficiales, por lo que a la fuerza fueron detenidxs. Esto desató la furia de tanto clientxs como vecinxs del barrio de Greenwich Village, quienes se les fueron al humo a lxs policías.


Los días siguientes concentraron miles de manifestantes en las calles dónde se encontraba el bar. Mediante pintadas (¡qué mal la pasaron los defensores de paredes!), quema de contendores de basura, y demás, exigían el fin de la impunidad policial y  la violencia colectiva hacía las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers.

Diversidad sexual y de género

A partir de las reiteradas manifestaciones dadas con motivo del tumulto en el Stonewall, que significaron el cansancio conjunto, indignación y frustración por la represión continua de la orientación sexual y la diversidad de género, es que se abrieron camino muchas organizaciones por los derechos humanxs del colectivo LGBTIQ, dando formalmente inicio al movimiento de liberación.

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Quienes iniciaron la revuelta en Stonewall.

 

Es dable reconocer las diferencias existentes entre Identidad de género, sexo biológico y expresión de género.

Identidad de género: es a nivel interno, con qué género nos sentimos identificadxs. Es un sentimiento profundo de ser, ser hombre, ser mujer, ambos o ninguno.

Mujer u Hombre

No binario (agénero, bigénero, género fluido, género no binario o pangénero)

Transgénero (identidad de género no sexo biológico)

Cisgénero (identidad de género igual al sexo biológico)

 

Sexo biológico: siguiendo a National Geographic, se da en un intervalo, con genitales, cromosomas, gónadas y hormonas específicas.

Mujer u Hombre

Intersexual (configuración reproductiva, genética, genital y hormonal. Cuerpo que no se categoriza como hombre o mujer)

 

Expresión de género: la manifestación mediante signos externos como el comportamiento, la vestimenta, el lenguaje, entre otros. La clasificación de comportamientos masculinos o femeninos varía según la cultura.

 Femenino/ Andrógino (expresión de género no tradicional)/ Masculino


Las siglas LGBTIQ significan:

LESBIANAS (mujeres atraídas desde lo afectivo y sexual por otras mujeres)

GAYS (hombres atraídos desde lo afectivo y sexual por otros hombres)

BISEXUALES (persona que se sienten atraídas desde lo afectivo y sexual por otras personas del mismo y de diferente género)

TRANSGÉNERO (persona cuya identidad de género no corresponde con su sexo biológico)

INTERSEXUALES (personas que presentan discrepancia entre su sexo y genitales. Por lo que tienen características fenotípicas propias de varón y de mujer. MAL LLAMADOS hermafroditas)

QUEERS (personas no heterosexuales y no cisgénero)

 

Este acrónimo no refiere limitadamente a las personas homosexuales, esto es una falsa creencia. Sino que hace referencia a aquellos grupos de personas que se cuestionan y cuestionan la dicotomía forzada del heteronormativismo, en el que sólo existen dos sexos representados por dos géneros: hombre y mujer, como si fuésemos hechos en serie.

 

Orgullo alternativo

La celebración del Orgullo -World Pride- conlleva la puesta en escena de grandes carrozas patrocinadas por marcas reconocidas, la movilización de grandes bandas de música, cantantes, personajes del ambiente y mucho merchandising. En Madrid, desde hace ya unos 10 años se realiza paralelamente el “Orgullo crítico” u “Orgullo alternativo” en oposición al llamado capitalismo rosa del World Pride.


Lxs integrantes del Orgullo crítico evalúan una transformación neoliberal de la comunidad LGBTIQ con la celebración del orgullo desde la comercialización de los derechos del colectivo, contrariando el espíritu de la revuelta de Stonewall y el primer Orgullo celebrado en 1977, en el que un reducido grupo de lesbianas, gays, trans y queers marcharon por la derogación de la ley que lxs consideraba un peligro social.

“Stonewall fue una revuelta policial”

 

La falta de reivindicación de los derechos de las personas diversas, es lo que cuestionan de la masiva celebración. La apropiación del discurso LGBTIQ por parte de la economía de mercado –capitalismo rosa– deja en el olvido los reclamos legítimos por los derechos humanxs en reconocimiento de la diversidad de género y sexo, que hoy más que nunca vuelven a ser necesarios.

“Libres de miedo”

 

Aún hoy estamos viviendo tiempos injustos e inhumanxs. El recrudecimiento del trato a las personas diversas se ha intensificado, siendo víctimas de “cazas” en algunos países, privación de la libertad y de la vida. Y otros en menor medida, con la estúpida exclusión y persecución constantes en nuestros trabajos, por nuestras familias, y hasta por la misma policía que te detiene si besas a tu pareja en una plaza.


Hoy festejamos, revivimos y volvemos a pedir por que nos dejen ser. Por el respeto y la tolerancia a la diversidad. Por el amor diverso: a mí, a vos y a todxs.

 

Agostina Lanzillotta
Seguime

Agostina Lanzillotta

Abogada. Me interesa la perspectiva de género hasta en lx sopx.
Agostina Lanzillotta
Seguime

Latest posts by Agostina Lanzillotta (see all)

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.