La televisión pierde la batalla. El medio que supo ser la amenaza del cine y se consagró como el más popular durante más de 50 años, hoy tambalea frente a internet: caída de audiencias, suscripciones al cable y publicidad. Enterate!

 

 

 

 

 

Independientemente de caer en juicios de valor sobre los contenidos en televisión abierta (no es necesario recalcar que el 80% de la programación actual son shows en vivo de entretenimiento y ficciones mediocres o enlatadas), lo cierto es que hoy, “la gente” mira menos tele que años atrás.
La medición de audiencia (profundamente cuestionada y poco legítima) en manos de la empresa IBOPE, hace ya varios años que muestra un sincero declive. Incluso con los jugadores tradicionales y más fuerte de la industria en el prime time, como Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Mirtha Legrand, lejos quedaron los famosos “treinta puntos de rating”, algo así como la medalla de oro en las Olimpiadas de la caja boba.

Aunque las aperturas y finales de Showmatch superan los 30 puntos, durante el años regristra medias de 20-25.

Aunque las aperturas y finales de Showmatch superan los 30 puntos, durante el años regristra medias de 20-25.

Hoy, con mucha suerte y viento a favor, los programas líderes en la pantalla pueden inflarse el pecho si se acercan a los 20 puntos. Aunque la pronta llegada de “Marce” a Canal 13 promete picos de rating gracias a los escándalos y mujeres con poca ropa, el promedio de Showmatch en 2015 estuvo más o menos en ese número: 20 puntos. De hecho el promedio mensual de encendido en Argentina entre las cuatro estaciones de aire Telefé, Canal 13, América Tv y Canal 9, durante Enero y Febrero de este año, se establece 22,7 y 24,1 puntos respectivamente.

Y a continuación lo más sorprendente: un punto de rating representa algo así como 100 mil televidentes. La muestra es un 1% de la población total, la cual se mide solamente en Capital Federal y mediante encuesta telefónica. Sí, arcaico y poco creíble. Esos 100 mil televidentes son a su vez algo así como un 10% de los suscriptores que se suman a canales de YouTube como el de Lucas Castel, Julián Serrano o DalasReview.

 

 

 

Colgados del cable.

El servicio de televisión por cable, también se encuentra en retroceso. Las compañías que distribuyen el servicio ofrecen promociones, combos y descuentos para que nuevos usuarios de internet, se hagan con el paquete que incluya la tele.

Esto podría explicar porqué, a pesar de que existe una caida en el comportamiento de los usuarios respecto de la tv, el nivel de “penetración” de la tele en Argentina, se mantiene hace años en un 80,9%, el más alto de la región. De hecho, de 2014 el número de conexiones al cable prácticamente no sufrió variaciones, y se espera que para este año se mantenga en la misma cifra de 4,2 millones de usuarios.

Imbatibles: House of cards, Orange is the new black y Daredevil, los tanques de Netflix.

Imbatibles: House of cards, Orange is the new black y Daredevil, los tanques de Netflix.

Contrariamente, en países como España, la tele pierde la batalla frente a internet. De hecho un estudio de la consultora Deloitte en ese país, señaló que la web se consolida ahora como el medio de entretenimiento favorito de los españoles, y el que más influye en sus decisiones de compra.  Mientras tanto en Estados Unidos, se calcula que en 2015 la audiencia televisiva ha decaído en un 8% y hasta 20% en la franca que abarca entre los 18 y 24 años.

 

 

 

Vender, vender y vender.

El gran sustento y por tanto termómetro del éxito en medios es unívoco: la publicidad.
Tradicionalmente la Tv ha sido siempre el de mayor impacto en el público, pero todo indica que esta tendencia está comenzando a cambiar.

La caida: niveles de audiencia en Estados Unidos. (Fuente: Nielsen Data).

La caida: niveles de audiencia en Estados Unidos. (Fuente: Nielsen Data).

De acuerdo con un estudio publicado por la Cámara Argentina de Agencias de Medios, se espera que para este año se duplique la inversión de publicidad en internet. El gran protagonista que emerge es el Smartphone, los avisos en esta plataforma representan hoy un 4% del mercado, y se espera que para 202o se traduzca en un 17,2% de participación.

La cifra tiene que ver con los nuevos hábitos de consumo que nacieron con la llegada de los teléfonos inteligentes. Un informe de la consultora de medios IGNIS indica que los usuarios de internet pasan un promedio de 3 horas y media al día conectados desde los Smartphone. Los “navegantes” de la red global chequean su teléfono por lo menos 220 veces por día y allí realizan 351 búsquedas en Google.
Todo esto implica que en este año, la proyección de gasto en publicidad digital se estime cerca de 198 billones de dólares, y 47 billones para publicidad en plataformas móviles.

Inversión en publicidad digital y móvil según IGNIS.

Inversión en publicidad digital y móvil según IGNIS.

 

La tele en materia de publicidad se queda atrás frente a competidores como YouTube y otras redes sociales, donde los usuarios pasan 16 horas al día (promedio). Lo mismo sucede contra plataformas tipo OTT (Over The Top). Según un estudio de la firma MoffettNathanson, Netflix representó la mitad de la caída total del 3% de espectadores de tv en Estados Unidos, aunque se encuentra bastante lejos de siquiera equipararse a los niveles de rating de cadenas como CBS y Fox. 
Aunque los televisores del barrio, no van a desaparecer (por lo menos no en el corto plazo), ciertamente se encuentran amenazados por internet, enemigo omnipresente con el que muchas veces batalla a ciegas.

 

 

¿Te gustó? Dejá tu comentario o copartí esta entrada en tus redes con los botones sociales.
😀

Sofia D.

Sofia D.

Locutora, periodista.
Genero contenido para este blog y otras plataformas web.
Sofia D.

Comentarios

Comentarios