Los expositores presentaron de la Hackathon del 17 de cotubre y sus  plataformas en conferencia. Plantearon la necesidad de un gobierno electrónico y de un gobierno abierto, una respuesta para frenar la corrupción. De qué se trata? Entrá y descubrilo.

 

El último sábado en Córdoba capital y en vista de elecciones generales, organizaciones con el auspicio de la Universidad Católica de Córdoba (entre otros), celebraron la primera Hackathon en el marco de las Jornadas GoberNET (Nuevos Espacios de Transparencia). El concepto es trabar acuerdos y generar espacios virtuales que favorezcan la transparencia en los gobiernos y el libre acceso y participación activa de los ciudadanos. Una vez consolidado, este podría ser el ground zero en la lucha contra el avance narco.

Flyer Jornadas GoberNET.

Flyer Jornadas GoberNET.

 

En un país donde las mediciones de los principales índices socio económicos se encuentran adulteradas, como la inflación y la pobreza, plantear una iniciativa de esta índole resulta fundamental. No sólo porque implica informatizar los sistemas de acceso a los gobiernos y contribuir a terminar con la burocracia estatal, sino porque al largo plazo implica una participación ciudadana activa y la transparencia en las relaciones del Estado y las empresas privadas.
El concepto detrás de la iniciativa es fomentar una agenda compleja con múltiples actores

De izquierda a derecha: Andrés Vázquez (OpenData), Alexandra Albert  (COPEC), Ricardo Heurtley (Cabildear), Mariano Mosquera (autor de "Lógicas de la corrupción.")

De izquierda a derecha: Andrés Vázquez (OpenData), Alexandra Albert (COPEC), Ricardo Heurtley (Cabildear), Mariano Mosquera (autor de “Lógicas de la corrupción.”)

 

Mariano Mosquera, Doctor en Ciencias Políticas y autor de “Lógicas de la corrupción” planteó que “cuando uno se pone a pensar en el porcentaje de gasto público que se destina a alguna contratación del Estado,  empieza a entender la importancia que tiene este proceso para la transparencia de la gestión pública”. En el mismo tono instó a “tratar de comprometer al sector privado al difundir información del proceso de compras públicas.”
Ricardo Heurtley, periodista y miembro de Cabildear.org fue el expositor que habló sobre la importancia de la participación activa de los ciudadanos. “Proponemos una plataforma para impulsar propuestas legislativas y proyectos de ley (…), la idea es hacer un puente entre los habitantes y sus representantes”, explicó sobre Cabildear que además promueve el concepto de “lobby ciudadano”.

Estos prototipos tienen como objetivo la implementación a nivel nacional e incluso replicar algunos ejemplos locales y del interior del país, de menor envergadura pero de probada eficacia. Casos como el portal del Concejo Deliberante cordobés (se visualizan proyectos y asistencias de los funcionarios aunque no sus sueldos); el espacio de transparencia de la provincia (cuenta con información sobre la ejecución del presupuesto anual y las cuentas del Estado) y el proyecto Rafaela Ciudad Digital, de la provincia de Santa Fé.

De izquierda a derecha: Marcelo Sánchez (Rafaela Ciudad Digital), Yvon Tesio (Sub.Sec. Gobierno de Río Cuarto), Paola Ninci (Junar).

De izquierda a derecha: Marcelo Sánchez (Rafaela Ciudad Digital), Yvon Tesio (Sub.Sec. Gobierno de Río Cuarto), Paola Ninci (Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba).

A pesar de que los avances sobre transparencia y participación resultan fructíferos, como el interés ciudadano por involucrarse en procesos públicos, no existen todavía herramientas que comprueben que los datos que se cuelguen de las web de transparencia, sean del todo transparentes. Pueden exponerse informaciones falsas.

 

Gobierno electrónico vs. gobierno abierto.

Si bien es cierto que gran parte de los trámites se encuentran digitalizados al menos en las grandes ciudades, que exista la posibilidad de imprimir un cedulón o pagar impuestos con débito automático, no es sinónimo de participación ciudadana. Así lo aseguró Paola Ninci, Licenciada en Ciencias Políticas y Jefa del Acceso a la Información de Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. “El gobierno abierto lo que hace es pensar en otros paradigmas de gestión pública que tiene que ver con poner al ciudadano al centro de la actividad del Estado. Una institución puede desarrollar un gobierno electrónico sin ser abierto” expuso Ninci quien remarcó que “el gobierno abierto es abrir la gestión, los procesos y los datos, no solamente promover la participación sino resolver problemas en relación con otros actores.”

Francisco Vagliente (Fundación Sociedades Digitales).

Francisco Vagliente (Fundación Sociedades Digitales).

Fabricio Vagliente, Politólogo y Presidente de la Fundación Sociedades Digitales, se pronunció en el mismo sentido, afirmando que “un gobierno abierto es aquel que decide entablar una conversación con la ciudadanía. Si un gobierno abierto no es capaz de hablar con la ciudadanía, no existe. No importa que publique datos. Si no es capaz de hablar y escuchar, no existe.” Vagliente promovió la tan mencionada idea del rol activo del ciudadano tanto en las decisiones públicas y el diseño de políticas, asegurando que de esta forma serían más puntales y eficientes en su aplicación y más dinámicas en su desarrollo.
Hoy en día el gobierno abierto se constituye como un anhelo lejano y el desafío principal para su implementación descansa sobre el compromiso político y la inclusión, ya que “Argentina sigue siendo un país con acceso desigual a internet y la tecnología” aseguró Vagliente.

 

Transparencia y narcotráfico.

Teniendo en cuenta las nociones casi embrionarias de participación y transparencia idílicas planteadas en las Jornadas GoberNET, ¿cual sería el mayor impacto en el mediano y corto plazo de la puesta en marcha de un gobierno abierto con acceso y control de sus habitantes? Terminar con la corrupción, favorecer una gestión más eficiente y con eso, avanzar en la destrucción de los vínculos de la industria de las drogas ilícitas y ponerle una traba a la proliferación de los narco-estados. Estas últimas, construcciones gubernamentales infiltradas y atravesadas por el entramado de los carteles que de a poco se afianzan en el país.

Vanesa Robles, periodista de El Informador (México).

Vanesa Robles, periodista de El Informador (México).

“Decir Democracia es hablar de participación. Y no hay participación si no hay acceso. ¿Acceso a qué? Pues, a la información y al derecho de informar a los demás; acceso al proceso de elaboración de leyes y formulación de políticas, acceso al proceso de toma de decisiones y al seguimiento de la puesta en práctica de las mismas”, escribe Fernando Cepeda Ulloa en Narcotráfico, financiación política y corrupción (2011). Algo similar a lo que plantea la periodista mexicana Vanesa Robles, de El Informador  (Jalisco). “Hay una gran compenetración del narcotráfico con el Estado. No es el Estado ausente es el Estado presente”, dice Robles sobre el innegable rol de la política en la proliferación del narcotráfico. Solamente en los últimos seis años, en México se estima que existen 30 mil desaparecidos y 66 mil muertos. Esto en concordancia con las estadísticas de justicia e impunidad, las cuales alertan sobre un 1% de delitos esclarecidos (Comisión Nacional de Derechos Humanos, México), es decir una impunidad del 99%.

Manifetación en México.

Manifetación en México.

“El narco como empresa internacional, nunca esta lejos de uno” dice Robles sobre la explosión del negocio en México, que alguna vez fue patrimonio exclusivo de Colombia y hoy es una sombre en Argentina. En la actualidad hablamos de narco-cultura, narco-modelos e incluso narco-estados, concepto al que la provincia de Santa Fé se le asemeja demasiado. Esto se logra mediante un proceso de “infiltración en aquellos sectores gubernamentales o privados que pueden (…) afectar el curso de los negocios” de los narcotraficantes, expone Fernando Cepeda Ulloa. Es decir que la corrupción y la falta de transparencia, no son más que caldo de cultivo para el avance de las organizaciones mafiosas.

Allanamiento en Rosario, Santa Fé.

Allanamiento en Rosario, Santa Fé.

“Lo peor que puede pasar en la Argentina es pensar que Rosario, que Santa Fé está lejos” sostiene Robles quien además sentencia que lo que más nos acerca a la realidad de México es la indiferencia, “pensar que los narcos sólo existen en Rosario”.
Y es allí donde los medios tienen un rol preponderante para la periodista, que enfatiza sobre la necesidad de “impulsar un proyecto de ley de transparencia. Una ley en la que el gobierno esté obligado a poner todos los datos en una página de internet. Incluso en mi país funciona. En México son muy pocas las cosas que funcionan, entre ellas están las comisiones de Derechos Humanos y las de transparencia.”

 

Quizás, y sólo el tiempo lo dirá, las Jornadas GoberNET y las propuestas de organizaciones y fundaciones en favor del acceso a la información pública, sean una herramienta prototípica todavía pero en el largo plazo, el principal reducto para salvaguardar la democracia y evitar que se haga realidad el latente presagio de la Argentina como un narco-estado. A horas de las elecciones, es importante considerar estos conceptos ya que no se trata tan solo de votar, sino de formar parte activa. Más allá de pagar las cuentas, pedir que se recoja la basura y se limpien las plazas, puede ser un paso hacia un gobierno abierto para sus habitantes y cerrado para los narcos.

 

 

Webs de interés.

CBA TRANSP CABIL FSD copy JUNAAR copec

 

OD

 

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.