Agapornis, Nene Malo y Bomba Stereo. Ellos y tantos otros se animaron e mezclar el güiro con la compu y hoy, no hay fiesta, egreso o casorio donde estos dos géneros de orígenes tan distintos se fusionen. Un fenómeno que crece y un cachivache que cada día nos gusta más. Cumbia nena!

 

La historia de la cumbia en la Argentina siempre estuvo (y está) acechada por el fantasma de la discriminación. Siendo los argentinos genéticamente intolerantes, siempre se ha considerado a la cumbia como un género menor, incluso inferior, propio de los pobres y las villas. El correr de los años y su creciente popularidad de la mano de artistas como Gilda, Leo Mattioli, Karina y Pablo Lescano, hizo de la música un infaltable en la banda sonora de la joda.

Karina, la Britney cumbiera.

Karina, la Britney cumbiera.

A pesar de esto, hasta hace no demasiado tiempo, las aguas del cachengue se encontraban divididas entre los adeptos del house y los amantes la melodía popular. El recrudecimiento de este distanciamiento, tuvo su costado más duro cuando hace ya 10 años, floggers y cumbieros se trompeaban en las calles. Hoy todo eso es parte del pasado, y la cumbia está por todos lados.

 

 

Bomba Estéreo y Miss Bolivia.

Lo mismo pero distinto.
Desde Colombia, Bomba Estéreo viene mezclando cumbia, rock y reggae desde 2005. Su gran salto a la “fama” lo tuvo en 2010, cuando su canción “Fuego” fue seleccionada por EA Sports para formar parte de la banda sonora del video juego FIFA, de ese mismo año.

En la Argentina, Bomba Estéreo era conocido en el circuito under de Buenos Aires hasta que, la misma canción nombrada anteriormente, fue utilizada en el ciclo Bailando por un Sueño, para musicalizar la presentación de Graciela Alfano. Todo un honor…

Bomba Estéreo gira frecuentemente por distintos países del mundo y se presenta en festivales y escenarios diversos, desde Dinamarca a México, pasando por Argentina y Suazilandia.

 

En la otra vereda tenemos a nuestra autóctona Miss Bolivia. Desde el 2008, la cumbia, el hip-hop y el dance hall, impregnan los discos de este grupo. Miss Bolivia realizó algunas colaboraciones interesantes con artistas como Leo García, Las Taradas. Un recordatorio de que el under no murió.

 

 

Kumbia Queers.

La cumbia de las pibas.
Ritmo tropical, letras desopilantes y conciencia de género. Lo que a ninguna feminista fiestera la puede faltar.
Las Queers son una banda autodefinida como 1000% tropi punk y, claramente, promueven la ideología queer.

Su formación se compone desde 2007 de argentas y mexicanas, y es muy común encontrarlas en festivales, boliches de ambiente y alguna fiesta bizarra. Su último disco editado, siempre en forma independiente, es Pecados Tropicales. De allí se desprende Daniela, dirigido y protagonizado por actores del circuito nocturno gay de Buenos Aires, de fiestas como la mítica Plop! y la Puerca.

 

 

Nene Malo / Tu Papa.

Son como los Derechos: uno empieza donde termina el otro.
Estas bandas que hacen de la genealogía una forma musical, irrumpieron hace menos de 5 años (nada) fusionando dos géneros que antes eran el agua y el aceite, privativos para distintas clases sociales. Como quisiera Marx, como hiciera Eva Perón, Nene Malo y Tu Papa, unieron al proletariado y a la burguesía. Lo que demuestra que Madonna tenía Razón, “music makes the people come together”.

 

Supuestamente uno es una copia de la otra, y además otros grupos de desconocidos estafaron a cientos de fans de los bailes tropicales, haciéndose pasar por ellos. Para diferenciarlos solo basta percibir un “nene malo” con vos del más allá y un “llegamos los dueños de la guardería” por el otro lado…
Más allá de este cumbia-gate, lo cierto es que se animaron a poner el toque popular en Avicii, Alexandra Stan y a vestir a las chicas como robots con leds en pleno conurbano, como lo haría Guetta en Ibiza. Innovadores.

 

 

Cumbia Drive.

Los anonymous de la cumbia.
Aunque todavía no les conocemos las caras sus videos en YouTube tienen miles de visitas y algunos boliches y fiestas ya se animan (hace tiempo) a pasar sus temas.

En qué consiste la movida? Temas pop, super conocidos y pegadizos, en clave cumbiera. Madonna, Britney, Rihanna y recientemente Lorde. Todas en algún momento quisieron menear y levantar las manito’ bien ahí. Cumbia Drive les cumplió el sueño y mezcló dos mundos para que todos podamos bailar en paz. La cumbia va con todo.

 

 

Agapornis.

Del amor al odio.
La primera vez que muchos se enteraron de la existencia de esta banda, probablemente haya sido gracias a su cover cumbiero de Someone Like You, de Adele. Rápidamente el video se hizo viral, a este le siguieron otros temas, hasta que la repercusión fue tal que los chicos de los canarios en el corazón se hicieron con un contrato discográfico en Sony.

Al furor inicial por Agapornis, por lo novedoso de la propuesta, le siguió el típico odio fundamentalista que persigue a las bandas de popularidad repentina. Grasa para los chetos, gatos para los cumbieros. De la manera que sea, Agapornis es una de las bandas argentinas que más suena y con más presencia en medios, luego de haber participado de Solamente Vos, la tira de Suar y Oreiro, y de haber grabado junto a Miranda una versión de Perfecta.

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.