En el siglo XXI, cuando reina una dictadura de lo políticamente correcto, cuando nadie puede salirse de su burbuja, les traigo una pequeña lista de 5 artistas que, a pesar de las criticas, se han convertido en estrellas indiscutibles, ¡Empecemos!

 

 

No se puede entender el panorama musical actual sin hablar de Lady Gaga. Angelina Germanotta, una joven muchacha de New York de la que todo el mundo se reía en el instituto y que soñaba con llegar alto y triunfar, escuchaba Queen y David Bowie, y hacía pequeñas actuaciones en bares cantando y tocando el piano. En el 2007 llega su éxito, abandona el piano, cambia su nombre y su imagen, y llega a los oídos de todo el mundo con su primer hit, Just Dance, seguido por Poker Face, Paparazzi, Alejandro, Bad Romance… Desde el primer día de su carrera, las críticas no han parado de llover sobre la artista, acusándola de plagio, de querer copiar a las grandes estrellas del pop y del rock, de que solo sabía generar polémicas en cuanto a sus vestimentas, de que más que una artistas, era una niñata que tan solo quería llamar la atención. Un gran sector de la crítica musical, como un gran sector del público más purista se posicionó en contra de ella, que, a pesar de todo, se ha convertido en una de las cantantes más exitosas de los últimos tiempos, haciendo que absolutamente todo el mundo, hasta los que en teoría más la odiaban, hayan tarareado alguna de sus canciones aunque solo fuera una vez. Es sin duda, una de las venganzas musicales más sonadas de estos últimos años.

Sigamos con la lista, y hablando de éxitos, no podemos dejarnos en el tintero al coreano PSY, y su ultraconocido Gangnam Style, ¿quién no ha bailado nunca está canción? Pues tampoco fue una canción bien recibida. Los sectores más fundamentalistas la calificaban de absurda, y que era el ejemplo perfecto de ‘intrusismo laboral’, ya que su interprete PSY no era realmente músico, y que su canción era un hit prefabricado para vender. Lo cierto es que, aún con todos esos detractores, la canción se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de Youtube, y en todo un fenómeno social, que conocían los adolescentes, las abuelas, los australianos y los noruegos, todo un éxito mayúsculo del que ninguno pudo escapar.

La siguiente venganza musical quizás sea menos evidente, pero venganza al fin y al cabo. Enrique Iglesias, hijo del cantante Julio Iglesias, inició su carrera en su país natal, España, cantando baladas románticas; pero la sombra de su padre en este país era muy larga, y tuvo que irse al extranjero para ser reconocido. Con el paso de los años fue abandonando las baladas, y se entregó a la música más bailable y comercial. Como de costumbre, los puristas y arcaicos no vieron con buenos ojos este cambio, y no tardaron en sacar a la luz sus criticas. Lo tacharon de vendido y de renegar de sus raíces. Y tras un par de éxitos electrónicos y en inglés, en 2014 se junta con Gente De Zona, Descemer Bueno, Sean Paul, y lanza Bailando. Automáticamente se convierte en una de las canciones más sonadas de ese año, y posiblemente del siguiente, haciendo que sonase una y otra vez en todas las discoteca y pistas de baila del mundo. ¿A día de hoy quién no ha tenido en la cabeza el pegadizo estribillo? Pues sí, también un éxito rotundo, tanto, que a pesar de todas las críticas, con este éxito Enrique Iglesias comienza a eclipsar a su progenitor.

Otra de las estrellas de las que más se ha hablado en los últimos años es Miley Cyrus, nunca exenta de polémica. Se dio a conocer en 2006, al protagonizar la serie Hannah Montana. La serie triunfa automáticamente, y temporada tras temporada, Miley se convierte en la estrella Disney más exitosa del momento. Pero los años pasan y la gente cambia y crece, y aquella joven con dulce sonrisa que alegraba a millones de niñas y niños a lo largo del planeta, desaparece. Se corta el pelo, se lo tiñe, se sube a una bola demoledora y lame un micro. “¡Hola mundo, soy la nueva Miley!”. Sus gestos se vuelven cada vez más polémicos, y siempre será recordada su actuación en los VMA 2013. Se habló de este cambio tan brusco en todos los países, y no precisamente bien. Pero cómo ese dicho de que ‘lo importante no es que hablen bien o mal, es que hablen’ es cierto, Miley se convirtió de una de las estrellas actuales que más discos vende y que más espectación genera, llegando al top de las listas de éxitos de todo el planeta. Simplemente con sacar la lengua en una actuación ya es portada de revista. Y sí, también todos la hemos parodiado en algún momento.

Y no podríamos acabar esta lista sin mencionar a otro de los fenómenos mas controvertidos de los últimos años, Justin Bieber. Tras subir un par de vídeos a Youtube cantando, un productor se fija en él, lo lleva a Estado Unidos, y en 2009 publica One Time, pero la verdadera revolución llega poco tiempo después, con el lanzamiento de su disco My World 2.0, en el que se encuentra Baby, baby, baby, ohhhhh… Sí, ese estribillo que cantaron millones y millones de adolescentes de todo el mundo. Tal fue la repercusión del artista, que hasta se graba una película sobre su vida, Never Say Never, y su canción Baby llegó a ser el vídeo más visto de Youtube, superando a Lady Gaga con Bad romance, hasta que llegó PSY y le quitó el puesto al canadiense. Se convierte en el artista más joven y más exitoso de los últimos años, a la par que odiado; pero como es habitual en estas jóvenes estrellas, no tardaron en ser noticia los problemas del cantante con la ley, y algunos de sus hábitos no muy saludables. Se convierte en imagen de Calvin Klein, una sesión de fotos que para nada pasó desapercibida, y después de todos esos polémicos encontronazos con las Justicia, con artistas, y con fotógrafos, Justin se pone a trabajar en su nuevo disco Purpose y en su nueva imagen. Y a pesar de haber sido uno de los artistas más odiados, con este nuevo disco lanza Where are U now, Sorry, What Do You Mean… Alcanzando los números uno en todo el planeta, y haciendo que todo el mundo las baile en las discotecas, olvidándose de aquél adolescente de voz aguda que enamoraba a la niñas.

 

¿Te gustó? Compartí este artículo con los botones sociales o dejanos un comentario.
😀

Martín Grito

Martín Grito

Proyecto de artista en toda la extensión de la palabra.
Redactor en Magazing y Un blog chino.
Técnico en Imagen y estudiante de Realización.
Martín Grito

Últimas entradas de Martín Grito (ver todo)

Comentarios

Comentarios