MDNA, el último disco de Madonna presentado hace ya dos años, se configura como un paradigma de la evolución de la intérprete a lo largo de su carrera. Su capacidad camaleónica y su instinto para “tomarle el pulso” a la industria.

MDNA representa a Madonna como sigla, como marca y como generadora de controversia. La cantante fue duramente cuestionada por la similitud del título de su álbum con la abreviatura MDMA, el componente principal en la fabricación del éxtasis, la droga sintética de las “raves” y fiestas electrónicas. Como si esto fuera poco, una de las canciones del  álbum, titulada “I’m Addicted” (soy adicta) reza, “enciende mi mente, como MDMA.”Madonna+MDNA+Tour+London+XA0UxS5vxMRl

MDNA conquistó a los fans por sus canciones pegadizas, su ritmo implacable y sus letras  irreverentes. Todo claramente inspirado en la escena “house” que invadió las listas del pop, hace más de cinco años. Además, el álbum se configura como el pináculo del  recorrido de Madonna por la escena casi exclusivamente “dance”, que inició hace ya 14 años con Music. A pesar de sus múltiples certificaciones como disco de oro y platino, el MDNA resulta el disco menos vendido de la intérprete,  en consonancia con la franca decadencia y crisis histórica de ventas de las grandes discográficas, que no logran hacerle frente a la piratería de forma eficaz.

Este último disco significó la ruptura con Warner (su discográfica histórica desde 1982), y el inicio de un nuevo ciclo con Interscope, Universal Music Group y la promotora Live Nation. Maniobra que demostró la avidez de Madonna por mantenerse en el núcleo de la  industria,  ya que Universal se posiciona como co-propietario de Vevo, la plataforma web más importante de videos musicales. Vevo tiene en sus filas a artistas récords en vistas en YouTube, tales como Lady Gaga, Miley Cirus, Justin Bieber y PSY.

Es por esto mismo, que el  éxito más grande del duodécimo trabajo de Madonna, fue que la artista lograra volver a la escena del pop y que conquistara al público más joven, gracias a las colaboraciones con Martin Solveig, Nicki Minaj y M.I.A. Tarea difícil de alcanzar, teniendo como competidores a Rihanna, Taylor Swift y David Guetta, los preferidos del público adolescente a nivel     mundial.Madonna MDNA tour Argentina looks

Con este trabajo discográfico y a pesar de las ventas bajas en comparación con trabajos anteriores, Madonna alcanzó su consagración definitiva como “la reina del pop”. La “chica material” logró ponerse al corriente con las últimas tendencias en marketing y social media, Fue la más vendida de iTunes en 50 de 51 países donde existe el servicio y es una de las celebridades más activas en Twitter, Instagram y Facebook. La gira MDNA Tour fue la más vendida del 2012, con una recaudación de más de 300 millones de dólares y la más larga de su carrera, con un total de 88 fechas. Su show del medio tiempo del Super Bowl fue visto por más de 114 millones de televidentes, marca histórica de la transmisión del evento.

MDNA condensa a Madonna como ícono pop. Rodeada de polémica, batiendo récords y con una legión incansable de fanáticos al rededor del planeta.  A los 55 años y tras dos años de su último disco, Madonna sigue dando que hablar y demostrando su incansable “ambición rubia” por mantenerse en la cresta de la ola, aún en tiempos de cambios y turbulencias en la industria del entretenimiento. La artista femenina más exitosa de la historia según Billboard, sigue siendo la reina.

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.