La investigación de sociedades off-shore desató una debacle a nivel mundial. Empresarios, corporaciones, políticos y famosos, todos involucrados en el lavado de dinero. ¿Cómo afecta a Macri y a Cristina? Enterate.

 

El domingo último concretamente, se filtraron miles de documentos conocidos como The Panama Papers. Periodistas de todas partes del mundo coordinados desde el The International Consortium of Investigative Journalists (Consorcio internacional de periodistas de investigación), sacaron a la luz una colección colosal de mails y documentación que evidencian la evasión de impuestos a escala mundial. 
La información fue tomada principalmente de Mossack-Fonseca, un estudio de abogados aparentemente especializado en la creación de sociedades fantasmas en paraísos fiscales.

 

 

Qué.

Panama Papers logra demostrar la existencia de una estructura de corrupción sistemática entre bancos, entidades financieras, evasores, narcotraficantes, políticos, empresarios, celebridades y paraísos fiscales alrededor del mundo.

Paraisos Fiscales

Paraisos Fiscales

 

 

Los periodistas.

En Argentina, los periodistas involucrados en la investigación son: Hugo Alconada Mon (La Nación), Daniel Santoro (Clarín), Ernesto Tenembaum (Veintiuno), Horacio Verbitsky (Pagina 12).

panama papers periodistas

De izquierda a derecha: Alconada Mon, Santoro,Tenembaum, Verbitsky

 

 

Los números.

Panama Papers  logró rastrear un total de 4.8 milliones de emails, 3 milliones de archivos de bases de datos y  2.1 milliones de PDF’s. Todo proveniente de comunicaciones de Mossack-Fonseca, durante los últimos 40 años por lo menos. Al menos 400 periodistas de 75 países fueron parte el proyecto.

Portada del sitio web de Mossack-Fonseca.

Portada del sitio web de Mossack-Fonseca.

 

Cómo.

Bastian Obermayer, un periodista alemán del diario Suddeutsche Zeitung, fue contactado por une fuente anónima quien aseguró tener acceso a 40 años de operaciones fraudulentas en paraísos fiscales. Obermayer comenzó la investigación y el  Zeitung solicitó el apoyo del ICIJ. Desde allí se articuló el trabajo con periodistas de otros países, durante más de un año.

Bastian Obermayer.

Bastian Obermayer.

 

Quienes.

Aunque la lista completa es bastante extensa, se destacan como principales protagonistas los mandatarios vinculados directamente a firmas off shore como: Sigmundur Davio Gunnlaugsson (Primer Ministro de Islandia), Salman bin Abdulaziz Al Saud (Rey de Arabia Saudita), Petro Poroshenko (Primer Ministro de Ucrania)  y Mauricio Macri. El resto posee familiares o amigos muy cercanos implicados en la red de Panama Papers.

panama papers mandatarios

De izquierda a derecha: Sigmundur Davio Gunnlaugsson, Salman bin Abdulaziz Al Saud, Petro Poroshenko y Mauricio Macri.

 

 

Mauricio Macri.

El actual presidente de Argentina, quien como parte de su plataforma de campaña prometió eliminar la corrupción, aparece en la investigación de Panama Papers como presidente de una sociedad off shore, Lussich Torrendell, que continúa activa. Además aparece como partícpe de Fleg Trading, según el comunicado oficial, esta relación no figura en su declaración jurada ya que no aportó capital a la firma. De todas formas, no hay que ser un experto para afirmar que en la mayoría de los casos, las empresas en paraísos fiscales tienen como fin único el lavado de dinero.

Mauricio Macri y su relación con paraísos fiscales.

Mauricio Macri y su relación con paraísos fiscales.

 

Cristina Kirchner.

El vínculo entre el matrimonio Kirchner proviene de Daniel Muñóz, exsecretario de Néstor y figura muy cercana al exmandatario. Muñoz (denunciado por enriquecimiento ilícito en 2009)  y su mujer, Carolina Pochetti aparecen en la investigación de Panama Papers como accionistas de  Gold Black Limited. Una empresa que, curiosamente, no posee sitio web ni se encuentra visible en Google. Durante la investigación de Jorge Lanata “La ruta del dinero”, Miriam Quiroga, la exsecetaria y amante de Néstor Kirchner, aseguró haber visto a Muñoz cargando bolsas con dinero en efectivo en la Casa Rosada.

El matrimonio Kirchner, involucrado por Daniel Muñoz.

El matrimonio Kirchner, involucrado por Daniel Muñoz.

 

 

 

 

 ¿Qué opinás? Dejanos tu comentario abajo o compartí en tus redes sociales.

 

 

Sofia D.

Sofia D.

Locutora, periodista.
Genero contenido para este blog y otras plataformas web.
Sofia D.

Comentarios

Comentarios