Lobos marinos, mar, sol y avistajes de ballenas desde abajo del agua, son algunas de las cosas que tiene para ofrecer Puerto Pirámides. Querés saber más? Entrá!

 

 

Pocos lugares en la tierra resultan tan enigmáticos y cautivantes como la Patagonia. Lo que a primera vista pueden parecer kilómetros y kilómetros de “nada”, en realidad esconden la más variada y diferente flora y fauna que pueda existir.

Puerto Pirámides desde el punto panorámico.

Apenas a unos 100km de Puerto Madryn, el balneario favorito e indiscutido del Sur, se encuentra Puerto Pirámides. Una ciudad de menos de 600 habitantes que no es más que un recuerdo presente de lo que Madryn solía ser hace unos años, antes de la explosión demográfica que trajeron las fábricas que se instalaron allí y el boom turístico.

El centro de Puerto Pirámides, visto desde la playa.

De la vasta vida silvestre, es ya un hecho que el animal que conquista y domina toda la región (al menos metafóricamente) es la Ballena Franca Austral. Cada año, entre los meses de junio y diciembre, ejemplares de estos cetáceos se acercan a la Península Valdés para aparearse, reproducirse y algunas, a alimentar a sus crías.

Ballena con el aleta caudal fuera del agua.

Puerto Madryn y sobre todo, Puerto Pirámides, son los lugares predilectos desde donde se puede observar el espectáculo de ver saltar y escuchar respirar a las ballenas, tan solo a unos metros de la orilla del mar. Sí, desde la costa. Pero sin lugar a dudas, el avistaje de ballenas a bordo de botes y semirígidos es la actividad favorita y la más adecuada si se busca un encuentro cercano con estos animales.

 

Cómo llegar.

Si no estás en el sur, lo primero que tenés que hacer es subirte a la Ruta nacional número 3 y manejar hasta el cruce con la provincial número 2 que va directo al pueblo. Si te transportás en colectivo, sí o sí tenés que ir primero a Puerto Madryn y desde allí tomarte un colectivo de la línea Mar y Valle que tiene dos horarios de ida y vuelta por la mañana y por la tarde, a un predio de $138 (por lo menos hasta agosto de 2017). Por cualquier consulta te recomiendo que VAYAS a al terminal de ómnibus a preguntar porque jamás atienden el teléfono.

Mapa de la Península Valdés.

Otra cosa a tener en cuenta es que Puerto Pirámides se ubica dentro de la Península Valdés, la cual es Patrimonio de la Humanidad y Área Natural Protegida. Esto significa que hay estrictos controles sobre diferentes actividades (no se puede acampar en cualquier lado que no sea el cámping municipal, no se puede hacer fuego en ningún lado, no se puede cazar animales salvajes, etc) y que el ingreso a esa zona está gravado.

Tarifas de ingreso.

Unos kilómetros antes de entrar a Puerto Pirámides hay un control donde te van a pedir tu documento y verificar de donde sos. Según tu domicilio existen diferentes tarifas que podés pagar. En el verano, además de esto, también admiten o no tu ingreso. Esto porque muchas veces sucede que la capacidad hotelera está a tope y en consecuencia, solamente permiten que ingreses a pasar el día, no podés pernoctar en el lugar. Si tenés dudas sobre el valor actual del ingreso, lo mejor es llamar a la Municipalidad de Puerto Pirámides y preguntar (0280) 4495-000.

 

El Istmo Ameghino.

Se trata de ese estrecho de tierra de MENOS de 6km (sí, es muy finito!) que une a Chubut con la Península. Si no fuera por el Istmo, sería una isla… Durante el trayecto, ya sea en auto o si te bajás a caminar por la ruta, en algunos tramos se pueden ver los dos golfos: el Golfo Nuevo y el Golfo San José.

EL observatorio del Istmo, desde afuera.

A mitad de camino entre Madryn y Pirámides, se encuentra el Centro de Interpretación del Istmo, una suerte de pequeño museo humilde pero muy bien mantenido, y un observatorio de unos 40 metros. Desde ahí se puede ver la Isla de los pájaros (poniendo moneditas en un visor, claro) y los atardeceres/amaneceres más increíbles de la Tierra.

La Isla de los pájaros, la que inspiró a Exupéry.

La Isla de los pájaros, es “el elefante adentro de la boa” que decía Antoine de Saint-Exupéry​ en El Principito. Y sigue siendo hasta el día de hoy un punto mágico y parada obligada de turistas y aventureros que se dirigen transitan la Península. Exupéry fue quien “inauguró” la aviación comercial en la Argentina y el primer hombre en volar hacia la Patagonia, en 1929. Según el autor, estas la Patagonia era “la tierra donde las piedras vuelan”, debido a los fuertes vientos.

 

Ahora sí: las ballenas.

Una vez en Puerto Pirámides, lo mejor que podés hacer es recorrer la ciudad que no tiene más de 4 calles asfaltadas y averiguar por las diferentes actividades en la Secretaría de Turismo. Actualmente existen sólo 6 empresas que hacen avistajes y buceo, por lo cual vas a encontrar propuestas similares a precios casi uniformes.

Es por eso que, sin lugar a dudas, la que se destaca es la excursión que ofrece Southern Spirit a bordo del Yellow Submarine. Se trata de un avistaje de ballenas submarino a bordo de un semi-sumergible: un barco que tiene capacidad para unas 40-50 personas y que posee una suerte de “subsuelo”, como si fuera un “dúplex” marítimo.

Ilustración del Yellow Submarine.

Una vez arriba, podés moverte libremente en la embarcación y quedarte en cubierta o bajar a la parte inferior para ver las ballenas bien de cerca, nadando al lado tuyo. La experiencia de ver ballenas de por sí es impresionante desde arriba, pero claramente estar debajo del mar, “sumergidos” con ellas es algo de otro mundo.Además de ballenas, desde el Yellow te llevan a ver lobos marinos y, si tenés suerte, podés cruzarte con algún pingüino también.  Y como una imagen vale más que mil palabras, abajo te dejo un video de mi experiencia a bordo del Yellow Submarine.

 

 

 

 

Para que tengas en cuenta, Puerto Pirámides solamente tiene una estación de servicio, un cajero automático y una sala de urgencias. No hay supermercados ni centros comerciales. Sí existen varios restaurantes y un bar, por lo que si te interesa hacer más vida nocturna, lo mejor que podés hacer es pasar unos días desconectado en Pirámides y luego partir a Madryn o visceversa.

 

Sin más que agregar, me despido y  espero que te sirva la información y que vayas a visitar Puerto Pirámides antes de que se vayan la ballenas! 😀

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios