La controversial película protagonizada por Seth Rogen y James Franco, trajo consigo una ola de críticas. Buena recaudación, buenas críticas, ciberataques y la ofensiva norcoreana. Hollywood se ríe de los “dictadores malos.”

 

Primero lo primero: en esta historia hay un país hermético, que controlo la prensa, la información que circula en internet y que no tolera críticas a su gobierno. Del otro lado, la dinastía del Juche, de la mano de Kim Jong-Un, una exacerbación comunista aún más cerrada, paranoide e injusta que la propia land of the free.

 

En este contexto, Sony Pictures, división de a verdadera gigante asiática Sony, patea el tablero con el largometraje humorístico y recibe un ciberataque que culmina con la filtración de mails, donde sus altos mandos, disparaban contra figuras tales como la propia Angelina Jolie. El ataque  en cuestión fue atribuido a Corea del Norte, por el propio FBI, presuntamente por la molestia que ocasionó la parodia de Rogen y Franco.

The Interview sale a la luz con bombos y platillos para hacer reír desde lo absurdo (quizás demasiado), escatológico y bizarro. Con un argumento digno de un largo clase B, Seth Rogen y James Franco se aventuran en una historia que comienza con promesas y termina en el bidet.

12_Jun_2014_16_45_03_interview2

Un Kim Jong-Un sensible, feminizado y ciclotímico se apodera de la pantalla como un belieber de lo yanki, culposo de sucumbir ante el magnético carisma all american de Dave Skylark (James Franco). Este elemental, cursi y desopilante presentador de tv, tiene a su lado a su  fiel amigo, el tal vez más digno productor de Skylark Tonight, Seth Rogen en la piel de Aaron Rapoport. Los dos encarnarán la difícil tarea de entrevistar al mandatario norcoreano, no sin antes, ser interpelados por la CIA.

Desde la manipulación de la prensa rosa-amarilla de los Estados Unidos, el morbo y las políticas de la ONU, todo parece muy jugoso en un principio, pero se pierde en el chiste fácil.

1148443 - THE INTERVIEW

Como en un blog chino somos buena gente, no vamos a ser spoilers. Sólo vamos a mencionar que semejante caricaturización de un mandatario que no fuera Kim Jong-Un, es verdaderamente impensable. La sola idea de ver a Barack Obama, Hollande o Merkel cantando Fireworks de Katy Perry en un tanque de guerra, resulta inconcebible, más aun en la tierra de la libertad, donde la transmisión en vivo tiene un retraso de hasta 7 segundos, para prevenir ciertos exabruptos que puedan darse en este espacio, como el que fue impuesto a Howard Stern, allá por los ’90. 

La nueva comedia de Rogen y Franco hacen de Kim Jung-Un el malo de la película, y el malo del mundo. Satiriza con éxito la maleficencia de la que se carga a la imagen de este cuestionable líder, no sin antes, salvar el día bajo la promesa de democracia y libertad de estrellitas y franjas coloradas.

30

Quiere y no quiere. Menciona la obscena ayuda humanitaria de la ONU en un país con 1 millón de muertos en hambruna, pero “se olvida” de la base militar que ese país mantiene aún hoy en Seúl. Habla de la superpoblación en las cárceles de Estados Unidos, pero eso queda en la nada cuando Skylark reboza de alegría al creer que recibió un llamado del presidente Obama.

The Interview se ríe del dictador malo, como suele suceder con las películas hollywoodenses, que eligen buenos y malos en la historia. Lo fueron los nazis, luego los comunistas, los árabes y ahora los norcoreanos. Y en todo ese proceso siempre queda entre las sombras, en el olvido, el lugar que ocupan los gobiernos de los Estados Unidos, en las grandes debacles mundiales.

The-Interview-Tank

The Interview toma la posta y sigue la tradición, hace propaganda por omisión y ridiculiza por acción.

Lejos de comedias verdaderamente ácidas y crudas, como los clásicos Dr. Strangelove y Full Metal Jacket o Team America del 2004, largos que cuestionan no solo los gobiernos tiránicos sino el propio rol de la política doméstica y exterior del país que supo ser el más importante de Occidente, The Interview se queda en la hamburguesa con papas fritas.

Fácil de digerir, repleta de lugares comunes y una franca y burda excusa para hacer propaganda. Ideal para espectadores desprevenidos.

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Latest posts by Sofia Delpueche (see all)

Comentarios

Comentarios