Más de uno lo escuchó nombrar sin saber de qué se trata. El dubstep es ese género musical relativamente nuevo que parece, llegó para quedarse. Skrillex ¿Abanderado visionario de la escena dub o as de la licuadora? Claves para entender el estilo y al hombre que se rapó el costado mucho antes que Brenda Asnicar.

En la tele, en la publicidad, en el cine, en la radio y en YouTube.

El Dubstep empezó a invadir el ambiente hace unos tímidos 4 años. En ese momento, Skrillex (Sonny Moore) se encontraba estableciendo su carrera solista, que databa desde el 2008. El 2010 fue el año en el que el jóven productor originario de Los Ángeles, California, firmaría contrato con la compañía Mau5trap del dj Deadmau5 y saldría a recorrer los Estados Unidos. Un par de remixes para Benny Bennasi y producciones para Korn más tarde, Skrillex se encontraba formando parte de un sello discográfico de djs y productores de música electrónica, nominado a los Grammy e integrando los charts de Billboard.

Skrillex se convirtió así en el abanderado, la figura más representativa y la cara visible de ese raro género nuevo: el Dubstep.

Skrillex en Tomorrowland 2013.

Skrillex en Tomorrowland 2013.

El Dubstep es un subgénero de música electrónica, que tiene un orígen que data de fines de los ’90 (1999-2000). Según cuenta la leyenda, las primeras mezclas vieron la luz en el 2001 en Inglaterrra, luego de que a un grupo de productores del sello Big Apple, se le ocurriera fusionar elementos oscuros de breakbeat (BB) y drum&bass (DNB) al UK Garage, un estilo de puramente House, un tanto despojado y demasiado prolijo.
El resultado de esta ecléctica combinación fue un subgénero, que contiene elementos del dub, el reggae y el acid house, con claros guiños al industrial.
Tienda de Big Apple Records, Croydon, Londres

Tienda de Big Apple Records, Croydon, Londres

Durante los primeros años de la última década, el dubstep comenzó a popularizarse en fiestas unders selectas en Londres, hasta que John Peel (dj de BBC Radio 1, una de las emisoras más importantes del Reino Unido), empezó a pasar dubstep en la radio. La respuesta de los oyentes fue altamente positivia, convirtiéndo al hijo pródigo del BB y el DNB, en el niño mimado de los jóvenes británicos.
Para el año 2005, la escena dubstep en Inglaterra era protagonizada por varios djs pioneros en el género como
Skream, N-Type y Benga

 

El fenómeno evolucionó, creció, hasta lo que se conoce hoy en día como post-dubstep: una serie de elementos característicos que influencia a otros géneros más grande, como el electro house y hasta el pop. Un ejemplo muy claro de esto último es la presencia del dubstep en el disco Black Out de Britney Spears. La “Queen B” utilizó sonidos típicos del subgénero en la canción Freakshow. Lo mismo sucedió con Madonna en la canción Gang Bang, de su último disco MDNA, donde el puente es puramente dubstep.

Madonna y Skrillex, Grammy's 2014.

Madonna y Skrillex, Grammy’s 2014.

El post-dubstep se ha extendido de tal forma que podemos encontrarlo en canciones como Watch Out For This, de Major Lazer (que comparte con el D-step, las influencias del dance hall y el dub jamaiquino) Pocket Porn de Dani Deahl, Bless Di Nation de Congorock y Stereo Massive, y Earthquakey People (Alvin Risk Remix) de Steve Aoki.

Evidentemente, lejos de ser una moda pasajera, el Dubstep llegó para quedarse. Con poco más de una década de historia, el subgénero mutó y conquistó multitudes, en este último tiempo principalmente con la ayuda de las bandejas de Skrillex.
Por más que al productor californiano se lo acuse de hacer música con la licuadora, lo cierto es que cosecha más éxitos que fracasos. Entre su fila de fans, la propia Madonna se confesó devota del artista por twitter y son cada vez más los intérpretes y productores que se vuelcan a trabajar con él. ASAP Rocky, Chance The Rapper y Ellie Goulding (su ex-pareja) para nombrar algunos.
Skrillex, a pesar de ser uno de los más cuestionados y hasta odiados dj del momento, tiene entre sus logros personales haber producido/colaborado en más de 60 canciones, poseer 7 EP’s y ser dueño de 13 sencillos de su autoría. De los cuales 7 lograron la certificacion de disco de oro, y varios disco de platino y triple platino. Además, el artista es poseedor de 6 premios Grammy’s y ha remixado éxitos de Bruno Mars, Lady Gaga, Black Eyed Peas, Robyn, Avicii y Snoop Dogg, entre otros.
Skrillex en los Grammy's 2014.

Skrillex en los Grammy’s 2014.

Hoy en día Skrillex es uno de los productores mejor perfilados de la industria, con una creciente legión de fans y de artistas que se acoplan a esta nueva ola electrónica y un futuro prominente en un mercado totalmente cambiante como es la industria musical. Tal es así que el prodcutor es una de las grandes figuras a presentarse en la edición 2014 de Ibiza Rocks, uno de los eventos más importantes del verano español

Sobre dubstep no está todo dicho y, sobre gustos, no hay nada escrito.

Sofia D.

Sofia D.

Locutora, periodista.
Genero contenido para este blog y otras plataformas web.
Sofia D.

Comentarios

Comentarios