Recientemente se descubrió que existe un microorganismo capaz de alimentarse de plástico. La bacteria puede desintegrar residuos de todo tipo, que comunmente no son biodegradables. Cuáles son las posibilidades y cómo el “bichito” puede salvar a la Tierra del flagelo del plástico. Mirá.

 

 

 

 

Todo comenzó en una planta de reciclaje en Osaka, Japón. Luego de notar como algunas botellas y recipientes plásticos estaban aprcialmente “carcomidos”, el grupo de científicos nipones decidió emprender un curioso experimento. Tomaron 250 muestras de plástico, desechos y suelo de la planta de reciclaje y lograron constatar que existen microorganismos que “digieren” el plástico mediante el uso de encimas.

Ideonella sakaiensis, la bacteria que come plástico.

Ideonella sakaiensis, la bacteria que come plástico.

La bacteria en cuestión se llama Ideonella sakaiensis. Se trata de un microorganismo encontrado en botellas y residuos plásticos del tipo PET por sus siglas en inglés (polyethylene terephthalate) o politereftalato de etileno. Este tipo de plástico es el más común y por año, se producen más de 50 millones de toneladas de desechos de este tipo.

residuos plásticos

Plástico: uno de los problemas más graves de polución en el planeta.

 

El descubrimiento de esta baateria podría ponerle fin al problema de la polución ambiental del plástico, la cual actualmente amenaza la vida de las especies marinas, ya que 12 millones de toneladas de basura en plástico terminan en el mar.

Residuos tipo PET, son agentes contaminantes del mar y amenazan la biodiversidad.

Residuos tipo PET, son agentes contaminantes del mar y amenazan la biodiversidad.

Según lo descubierto por los científicos, la bacteria que come plástico puede desintegrar una botella en el termino de seis semanas, bajo una temperatura que ronda los 39 grados centígrados.  Algunos creen que, reproduciendo las condiciones donde se originó la bacteria, podría establecerse algún tipo de norma o espacio donde el “reciclaje” del plásico sea más bien la descomposición del mismo mediante las enzimas de la bacteria. Aunque por el momento, son planes muy hacia futuro.

 

 

Seguime

Sofia Delpueche

Locutora, periodista.
Soy Editora de este blog. Mirá mis videos en YouTube http://bit.ly/2ksJvOG
Seguime

Comentarios

Comentarios